Ciudades

Patzi destaca presupuesto escaso y García, el despegue de La Paz

‘Vivimos solamente con el dinero que nos otorga el Tesoro General de la Nación y con ese dinero no podemos hacer obras de gran envergadura’, indicó el Gobernador

Acto. Sesión de honor de la Asamblea Departamental. Al centro Patzi (de blanco) y el Presidente en ejercicio.

Acto. Sesión de honor de la Asamblea Departamental. Al centro Patzi (de blanco) y el Presidente en ejercicio. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:16 / 16 de julio de 2015

El gobernador Félix Patzi destacó ayer que el presupuesto departamental “no alcanza para nada”, mientras el presidente en ejercicio Álvaro García hizo hincapié en el despegue económico de La Paz. Estas dos visiones sobre La Paz fueron puestas sobre la mesa durante  la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental por los 206 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809, en la que también se entregó reconocimientos a personalidades e instituciones que contribuyen al desarrollo regional.

El mandatario Evo Morales, antes de partir rumbo a Buenos Aires, Argentina, donde suscribirá convenios energéticos, felicitó ayer al departamento de La Paz.  “Primero, a nombre personal, del Gobierno, felicitar a La Paz y pedir disculpas por no acompañar estos días, fechas de aniversario (porque) fuimos invitados, se programó actividades en Buenos Aires y hay Mercosur el viernes en Brasil”, dijo según un reporte de la agencia estatal ABI.

El auditorio del Banco Central de Bolivia fue el escenario donde a las 11.00 se dio inicio al acto protocolar por la efeméride departamental.   Allí Patzi abogó porque La Paz debe “pensar en (sí) misma, en tener   sus propios ingresos económicos. Vivimos solamente con el dinero que nos otorga el Tesoro General de la Nación y con ese dinero no podemos hacer obras de gran envergadura”.

“En fechas como ésta siempre preguntan: ¿qué proyectos de gran envergadura se va entregar? Yo digo ninguno, y con ese pequeño dinero de Bs 300 millones (heredados de la administración anterior) no alcanza para nada”, sostuvo.

Repaso. La visión del Gobierno es más optimista. Aunque García reconoció que La Paz cuenta con pocos recursos con relación a otros departamentos, destacó que en los últimos nueve años su economía creció 5%. “El promedio de crecimiento de la economía de La Paz en los últimos nueve años ha estado en el 5%, rebasando el crecimiento demográfico y permitiendo un relanzamiento (de su economía). Esto se debe a la inversión pública ($us 99.394 en 2005 y que en 2014 pasó a $us 825,6 millones)”, explicó.

En nueve años, el Producto Interno Bruto (PIB) se multiplicó por tres y pasó de $us 2.900 MM a 7.700 MM; y el número de empresas registradas aumentaron de 6.000 en 2005 a 44.000 en 2014, aunque la mayoría son unipersonales, destacó García.

“No es cierto que sea el cuarto en importancia en (la contribución al) PIB (de Bolivia). La Paz es el segundo, primero está Santa Cruz con el 28% y después La Paz con el 25%”.

El Gobernador paceño planteó dos propuestas estructurales para restaurar el liderazgo económico: “consolidar la autonomía” y “recuperar los ingresos propios”.  El camino trazado por Patzi —quien candidateó por la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde de La Paz, Luis Revilla,— al asumir la Gobernación es apuntar a tres rubros: la coca, madera y la castaña vía impuestos o aportes.

El Jefe del Estado, en cambio, anunció la proyección de un “pentágono productivo” con base en la agricultura, servicios, transporte, electricidad y petróleo para que el liderazgo económico de La Paz repunte.

La Gobernación de La Paz alteró el programa de la sesión de honor  para hacer entrega de reconocimientos a los pueblos originarios y naciones indígenas. “Como La Paz es tan plurimulticutural, los pueblos originarios también lucharon para que el país esté donde está, y merecen un reconocimiento”, destacó. Un día antes la Asamblea no se puso de acuerdo sobre a quienes condecorar. La bancada del Movimiento Al Socialismo rechazó el reconocimiento a pueblos indígenas de tierras bajas. Por ello, Patzi emitió el Decreto N° 34 en el que homenajeó a kallawayas, pakajaques, larecajas, urohitos, essejas, suyu Kapak Omasuyo; afrobolivianos, tacanas, lecos, uchupiamonas, mosetenes, araonas y chimanes. La maestra de ceremonias pidió “disculpas” por la alteración del programa, García también lamentó la pugna entre la Alcaldía y Mi teleférico por el trazo de la Línea Blanca.

Programa de actos oficiales

Mañana

06.30. Saludo de salvas.

07.00. Traslado de la imagen   de la Virgen del Carmen desde  la iglesia de ese mismo nombre hasta la Catedral.

07.30. Entrega de ofrendas florales en la plaza Murillo.

08.30. Iza de banderas y encendido de la Tea de la Libertad. 

09.00. Ceremonia interreligiosa.

10.00. Eucaristía en la Catedral Metropolitana de La Paz en homenaje a la Virgen del Carmen.

Tarde

17.00. Sesión de honor del Concejo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, donde se entregarán reconocimientos a personalidades e instituciones por sus aportes.

Alcaldía entrega un patio taller y un parque mirador

El Gobierno Municipal de La Paz entregó el patio taller Kupillani, construido sobre 4.300 metros cuadrados y que tiene una capacidad para albergar a 30 buses PumaKatari, y el parque mirador Los Rosales como parte de los festejos por los 206 años de la Revolución de 1809. En la primera obra se invirtieron Bs 4,2 millones y en la segunda, casi Bs 130.000.

En Kupillani, los 27 PumaKatari que cubren la ruta a Chasquipampa recibirán un mantenimiento integral y el personal operativo del LaPazBus podrá descansar.  “Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros buses, están funcionando con nuestros recursos”, dijo el alcalde Luis Revilla al inaugurar el espacio.

El patio taller —situado en la calle 53 de este barrio, pasando el río Huayñajahuira— cuenta con oficinas administrativas y técnicas, un galpón, una rampa de salida de buses, un cárcamo (zanja) de revisión, salas de operaciones y otras. Está asfaltado y el perímetro, enmallado. Las otras dos rutas que opera el LaPazBus cuentan con esta misma infraestructura.

También ayer, la autoridad edil inauguró el parque mirador Los Rosales, que tiene áreas verdes y espacios recreativos infantiles. “En este mes y un poquito más que estamos (desde que asumió el cargo) hemos podido garantizar que festejemos julio con distintas obras, unas que ya estaban avanzadas, otras que las hemos apurado un poquito para que podamos celebrar con obras”.

El proyecto fue realizado con recursos del Plan Operativo Anual vecinal. Cuenta con cordones de acera, barandas, el perímetro está enmallado y se colocaron luminarias para que los niños jueguen por las noches. La obra fue ejecutada en 40 días. La comuna efectuó otros trabajos complementarios, como la limpieza, el reempedrado hasta la calle A y el deshierbe, que tomaron diez días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia