Ciudades

La Gobernación anuncia un tren bala en La Paz

Cientos de estudiantes coparon ayer las principales vías de la ciudad de La Paz para rendir su homenaje a la gesta libertaria. Hoy continuarán las actividades cívicas

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:18 / 15 de julio de 2014

El gobernador de La Paz, César Cocarico, presentará hoy el proyecto de construcción de un tren bala que unirá Charaña, en el altiplano sur, con Ixiamas, norte del departamento. Es uno de cinco megaproyectos, anticipó ayer el secretario general del gobierno departamental, Yoni Bautista.

Un tren bala es aquel que alcanza velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, lo que le permite competir con el transporte aéreo. “Es un anuncio que, de manera oficial, lo va a hacer el Gobernador (César Cocarico), es lo que queremos para La Paz de 2015 a 2025, uno de los grandes sueños es el tren bala que va a unir el altiplano con el norte paceño”, señaló Bautista, según reportó ABI.

Los detalles del proyecto serán conocidos hoy durante el informe que presentará Cocarico a la Asamblea Legislativa Departamental, que sostendrá una sesión de honor por los 205 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, a partir de las 10.00 en el auditorio del Banco Central de Bolivia.  “El sueño que tenemos es que el tren una el altiplano sur con la Amazonía, es un sueño que tiene que hacerse realidad hasta 2025”, agregó.

Según la agenda de actos protocolares de la Gobernación, a las 15.00 se prevé el traslado de la imagen de la Virgen del Carmen a la Catedral Nuestra Señora de La Paz. A las 15.30 se realizará el traslado de las urnas que contienen los restos de los protomártires desde el templo de San Francisco hasta la Plaza de Armas.

A las 17.30 se concentrarán las autoridades en la Casa de Murillo, donde encenderán la Tea de la Libertad. Después se efectuará el desfile de teas en el que participarán instituciones paceñas, representaciones de los gobiernos nacional, departamental, edil, Fuerzas Armadas, Policía, entre otros.

Los desfiles colapsan el tráfico

Los desfiles cívicos estudiantiles que se realizaron ayer en los macrodistritos  Max Paredes, Cotahuma, Periférica, Sur y Centro colapsaron el tráfico vehicular en la ciudad de La Paz. En Obrajes, el desfile se realizó en la avenida Hernando Siles, por lo que para salir del macro Sur hacia el Centro solamente estaba habilitada la avenida 14 de Septiembre.

En Max Paredes se cortó la circulación en inmediaciones del Cementerio General y los estudiantes recorrieron la avenida Baptista, Garita de Lima, Max Paredes, Buenos Aires, hasta la avenida Chorolque.

Por ello se efectuaron desvíos por las calles adyacentes, que quedaron paralizadas por la cantidad de motorizados. Buena parte de los conductores señalaron que no estaban informados de la actividad cívica ni de las vías de escape.

En Cotahuma, vecinos de la parte alta se reunieron en la tea de la zona Faro Murillo para bajar por las avenidas 9 de Abril, Zárate Willka y Téllez hasta la plaza El Carmen (Tembladerani), lo que perjudicó a los vehículos que se dirigían a El Alto. En el Centro se efectuó el desfile convocado por la Gobernación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia