Ciudades

Ejecutivo alteño acepta bajar el IT de vehículos de 3% a 1,5%

El Ejecutivo Municipal determinó aceptar la proposición de la Federación de Choferes 1ro de Mayo de El Alto de rebajar de 3% a 1,5% la alícuota del Impuesto a las Transacciones (IT) de vehículos automotores, informó ayer el director de Recaudaciones, John Villalba.

Victoria. Los dueños de los minibuses, que en la foto congestionan la Ceja, pagarán menos a la Alcaldía por la transferencia de sus unidades.

Victoria. Los dueños de los minibuses, que en la foto congestionan la Ceja, pagarán menos a la Alcaldía por la transferencia de sus unidades. Miguel Rivas

La Razón (Edición impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 04 de diciembre de 2012

La autoridad explicó que la decisión de dar curso a la demanda de los transportistas fue asumida luego de haber realizado una consulta al Ministerio de Economía y Finanzas, en sentido de que si aquello era posible.  Villalba dijo que la respuesta fue que sí, que esa reducción está dentro de los parámetros permitidos.

Además, argumentó que la merma de ingresos municipales por ese concepto no será significativa. Indicó que actualmente la Alcaldía de El Alto recauda entre 5 y 6 millones de bolivianos por el IT y que con la baja en esa alícuota los ingresos por ese concepto disminuirán sólo en un millón de bolivianos.

Para dar una real magnitud a la disminución, Villalba dijo que los ingresos municipales por impuestos son del orden de 150 millones de bolivianos, en los que se incluye el pago de tributos a bienes inmuebles, patentes y otros.

Esta reducción de la alícuota del IT de los motorizados figurará en la primera Ley Municipal de Impuestos, que nuevamente fue enviada al Concejo para su aprobación. Hace dos semanas, el documento era tratado por el ente legislativo, pero la federación de choferes presionó a ese organismo y amenazó con movilizaciones si es que no se accedía a su demanda. Entonces, el Concejo devolvió el texto al Ejecutivo.

Pero esta reducción municipal del IT no será la única disposición oficial que redundará en una merma en los ingresos municipales, pues el proyecto de Ley Financial 2013 también contempla recortes para los municipios en materia impositiva.

El documento que actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa Municipal contempla que los ingresos por el pago a las IT de vehículos, pero comercializados por empresas, serán derivados al Gobierno Nacional, y dejarán de ser cobrados por los ediles.

Villalba dijo que aún no conoce esa determinación, pero señaló que tampoco influirá mucho en los ingresos municipales. Dijo que si la Ley Financial se aprueba tal como está redactada, esto derivará en una merma de ingresos de 0,5 millones de bolivianos, adicionales al millón de bolivianos, que dejará a percibir como consecuencia de la reducción de la alícuota de la IT a los vehículos de 3% a 1,5%.

También informó que el proyecto de Ley de Impuestos Municipales sufrió, además, otras dos modificaciones: una referida a los porcentajes de reducción en el monto total del tributo municipal, si éste se paga en determinados plazos, y la eliminación del pago a las expropiaciones.

El proyecto se tratará Mañana

El Concejo Municipal de El Alto anunció que el proyecto de Ley Municipal de Impuesto fue agendado para mañana, luego de que recibió el documento modificado por parte del Ejecutivo Municipal, informó la asesora de la Presidencia del Concejo, Verónica Castro.

Descuento en tributos será de hasta 20%

Los propietarios de bienes inmuebles tendrán la posibilidad de pagar los tributos de sus bienes con un descuento de 20% durante el primer cuatrimestre de las gestiones correspondientes, informó ayer el director de Recaudaciones, Jhon Villalba. La autoridad señaló que ésa fue la segunda de tres modificaciones  realizadas al proyecto de Ley de Impuestos Municipales, remitida nuevamente al Concejo edil.

Explicó que los descuentos en el pago de impuestos en los plazos previstos se aplicarán en una escala que va desde el 20% hasta el 10%, de acuerdo con un plan establecido por cuatrimestres. En los primeros cuatro meses de cada año, los vecinos podrán pagar el tributo de bienes inmuebles con el 20% de descuento en el monto total. En el segundo cuatrimestre, el descuento será de 15% y en el último, de 10%.

La tercera modificación del proyecto de Ley Municipal de Impuestos se refiere a la anulación del pago vecinal por las expropiaciones. El Director de Recaudaciones explicó que hasta ahora los vecinos deben pagar “un monto por expropiaciones” cuando la Alcaldía expropia sus bienes con fines de utilidad pública. Pero en el proyecto ese pago fue eliminado.

A estos cambios, se suma la baja de la alícuota del 3% al 1,5% del Impuesto de las Transacciones de vehículos motorizados. El proyecto de Ley Municipal normará, además, todo el régimen tributario municipal que incluye el pago de patentes municipales por actividades comerciales, entre otros aspectos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia