Ciudades

Ejecutivo edil interviene la Subalcaldía del Distrito I

Control. Personal de Transparencia revisará todos los contratos

Fiscalización. Edificio de la Subalcaldía del Distrito 1, intervenido por el Ejecutivo.

Fiscalización. Edificio de la Subalcaldía del Distrito 1, intervenido por el Ejecutivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:09 / 10 de febrero de 2012

El Ejecutivo municipal de El Alto intervino la Subalcaldía del Distrito 1. Posesionó a un subalcalde interino y a una representante   de la Unidad de Transparencia para esclarecer las denuncias de corrupción y revisar todos los contratos de obras.

El director de Transparencia, René Quispe, aseguró que ésta es la única subalcaldía de El Alto que tiene asignada una delegada anticorrupción, debido a las denuncias de irregularidades. “El trabajo de la delegada también es para acelerar y transparentar los procesos de contratación para la presente gestión”

En los procesos a investigar, detalló, se encuentran las supuestas irregularidades cometidas por el exsubalcalde Rafael Llusco, quien fue suspendido el miércoles cuando fueron posesionadas las nuevas autoridades. Éstas son Jaime Pereira, subalcalde interino, y Vivian Gamón, delegada de la Unidad de Transparencia.

El viernes, dos bandos de dirigentes vecinales eligieron a dos subalcaldes para reemplazar a Rafael Llusco, sobre quien pesan denuncias de desvío de fondos. El martes, el secretario general de la municipalidad, Sergio Choque, anunció que la Alcaldía intervendrá esa subalcaldía debido a que ninguno de los grupos cedía

Una vez en el cargo, Gamón se dio un plazo de 30 días para presentar resultados sobre las investigaciones de irregularidades y para la revisión de las carpetas de las obras que se ejecutaron o que están en proceso.  “Hay que considerar que este distrito tiene 41 juntas vecinales, entre las cuales hubo pugnas y salieron a la luz algunas supuestas irregularidades, las que deben ser investigadas y transparentadas. Ése será nuestro trabajo a partir de hoy (ayer)”, explicó Gamón.

Subalcalde. El nuevo Subalcalde se animó a dar un primer diagnóstico de la situación. “Podemos decir a priori que esta maquinaria (equipo pesado de ese distrito) no fue cuidada”. El trabajo de Pereira consiste en realizar dos revisiones, una administrativa y otra técnica. El informe de ambas tareas, dijo, será entregado al Ejecutivo en menos de una semana.

Con la nueva autoridad, los ánimos de los bandos enfrentados se amainaron, pues sus representantes dijeron que están conformes. El grupo que apoyó la continuidad de Llusco expresó que respetará la investigación de Transparencia. “Una mayoría de 26 presientes hemos tratado de encaminar de la mejor manera posible las elecciones de subalcaldes. Ahora sólo acatamos las decisiones del Alcalde“, declaró Evelyn Araníbar, presidenta del Plan 561 de Ciudad Satélite.

Víctor Parihuancollo, presidente de la junta vecinal Villa Exaltación, indicó que no están ni a favor ni en contra, “queremos obras, investigaciones y sanciones”.

Interino hasta la sentencia

Las designaciones de Jaime Pereira, como subalcalde del Distrito I, y de Vivian Gamón, como delegada de Transparencia, son provisionales. El primero estará en el cargo hasta que concluya el proceso administrativo en contra de Llusco. De acuerdo con el Ejecutivo Municipal, cuando se conozca la sentencia, de culpabilidad o absolución, Llusco será destituido o ratificado, según sea el caso. La autoridad suspendida ejerció el puesto hasta el miércoles, en medio de una pugna vecinal que bregaba por ratificarlo o echarlo por las denuncias de  corrupción.

Proceso contra Llusco está en fase sumarial

El proceso administrativo en contra del exsubalcalde del Distrito 1, Rafael LLusco, se encuentra en la fase sumarial, según el director de Transparencia del municipio, René Quispe. La autoridad explicó que, al momento, se recoge toda la información y evidencia que hubiese en contra de Llusco y que certifique que se realizaron procesos irregulares. “No vamos a dar muchos detalles, por el momento,  a fin de no entorpecer la investigación, pero podemos decir que hay muchas denuncias que deben ser aclaradas”.

En noviembre de 2011, al menos 18 presidentes de juntas vecinales tomaron las instalaciones de la Subalcaldía. Ellos exigían la destitución de Llusco, a quien acusaban de baja ejecución presupuestaria y de haber incurrido en actos de corrupción.

El presidente de Villa Exaltación, Víctor Parihuancollo, detalló que “la ejecución de obras alcanzó al 5% de un total de 150 obras que debieron realizarse en 38 urbanizaciones pertenecientes a este distrito, también hay pruebas de que utilizó maquinaria y vehículos oficiales para fines personales”.

Los allegados a Llusco indicaron que estos reclamos sólo responden a fines políticos y personales. Llusco desmintió todas las acusaciones y aseguró que presentará los descargos, durante el proceso administrativo, para demostrar su inocencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia