Ciudades

Ejecutivo logra poner fin a la huelga general en EPSAS

Pendiente. La AAPS señaló que la renuncia de los gerentes Técnico y Administrativo es un tema interno

Solución. El ministro José Zamora explica los acuerdos alcanzados con trabajadores de EPSAS.

Solución. El ministro José Zamora explica los acuerdos alcanzados con trabajadores de EPSAS.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:34 / 07 de septiembre de 2012

Los trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y los ejecutivos de la institución de servicio suscribieron ayer un acuerdo de seis puntos, que puso fin al paro iniciado la semana anterior.

En su parte más relevante, el documento señala que las gerencias, en coordinación con el directorio de la empresa, se comprometen a atender las demandas del pliego de peticiones de los trabajadores. Además, garantizan la provisión de insumos, equipamiento, materiales e indumentaria a los obreros, informó el ministro de Agua, José Zamora.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAyA) ha cumplido un rol de intermediario para resolver el problema”, destacó la autoridad del Gobierno nacional. Los trabajadores del Departamento de Producción de EPSAS iniciaron el 28 de agosto un paro en la planta de Achachicala en demanda de la provisión de insumos y maquinaria para potabilizar el agua.

El lunes, la medida se amplió a toda la empresa. Suspendieron la atención al cliente y el curso de los trámites, lo que afectó a los usuarios. A sus demandas sumaron la exigencia de renuncia de los gerentes Técnico, Jorge Zotez, y Administrativo, Víctor Salas, a quienes acusaron de ser los causantes de las falencias. 

Respecto al retiro de los dos directivos, el director ejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo, señaló que dicha demanda es un problema que se debe resolver internamente en la empresa. “EPSAS tiene un directorio, una Gerencia General y obviamente ellos tienen que tomar decisiones, evaluar (al personal observado) y cumplir la norma vigente como corresponde”, explicó la autoridad.

El segundo punto del acuerdo, referido a la solicitud de renuncia de Zotez y Salas, establece que toda renuncia debe responder a un acto voluntario; sin embargo, recuerda que “es atribución del directorio y de la Gerencia General de EPSAS asumir determinaciones respecto a las relaciones laborales y empresariales”.

Bajo este punto, el secretario de Relaciones del sindicato de EPSAS, Freddy Yavi, afirmó que los ejecutivos se comprometieron a entregar en el curso de esta jornada las cartas de destitución y agradecimiento a los gerentes observados.

“El directorio de la empresa se reunirá para redactar los memorándums. Por eso hoy (ayer) desde las 17.00 ya se ha comenzado a normalizar todo el servicio. Inmediatamente se están destinando 19 cuadrillas de trabajadores para atender emergencias”, acotó el dirigente.

El tercer punto del acuerdo señala que el directorio y la Gerencia General, a fin de evitar conflictos, se comprometen a realizar las convocatorias públicas “para la designación de los gerentes Técnico y Administrativo, y otros cargos ejecutivos que merezcan ser renovados con personal idóneo, imparcial y comprometido”.

Al respecto, Zotez manifestó que no se aferra a su cargo y que si las autoridades emanan la  determinación de retirarlo, asumirá la decisión. “Nosotros estamos bajo la Ley General del Trabajo, así que si las autoridades toman esa decisión, debe ser por una razón justificada”, señaló.

A su turno, Víctor Salas, aún gerente administrativo, señaló que no conoce el contenido del acuerdo y que esperará la información oficial. “Extraoficialmente me han hecho conocer que dejan en manos del Gerente interino las destituciones y además amenazaron con no dejarnos entrar a nuestras oficinas”, sostuvo.

Ambas autoridades rechazaron las denuncias que los sindican de directos responsables de los problemas en EPSAS. Con la firma del convenio, a partir de hoy la atención al cliente será restablecida.

Volverán a programar facturas

El director de la Autoridad de Agua, Germán Aramayo, envió un instructivo a la Gerencia General de EPSAS para que se reprogramen los trámites administrativos pendientes. “Se reprogramarán (las facturas pendientes) y no serán afectados en ningún caso los usuarios de La Paz y El Alto”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia