Ciudades

El Alto aprueba ley impositiva pero se aplicará desde abril

El Concejo edil aprobó la Ley Municipal de Impuestos, la cuarta que tiene ese rango. La norma será promulgada esta semana. Sin embargo, la disposición no entrará en vigencia inmediatamente por problemas técnicos que impiden su aplicación.

Tributos. Varios vecinos aguardan en las oficinas municipales de Recaudaciones de El Alto.

Tributos. Varios vecinos aguardan en las oficinas municipales de Recaudaciones de El Alto. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:37 / 11 de diciembre de 2012

Esta norma tiene tres beneficios especiales para los contribuyentes. El primero se refiere a la aplicación de un descuento mayor en los tributos si es que éstos son pagados en los primeros meses del año. El beneficio alcanzará al 20% del monto del impuesto.

El segundo es la disminución de una carga impositiva, pues la alícuota del Impuesto a las Transacciones ha sido rebajada en un 50%.  Finalmente, los propietarios de bienes expropiados por la Alcaldía, con fines públicos, no deberán, como hasta ahora, pagar una tasa tributaria por esa acción municipal.

Sin embargo, los vecinos deberán esperar al menos cuatro meses para gozar de esos beneficios pues es el tiempo que ha pedido el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), que centraliza la información y control impositivo en el ámbito nacional, para adecuar su base de datos, según informó el asesor técnico de la presidencia del Concejo Municipal, Ramiro Márquez.

Con ésta, el Legislativo edil, en el marco del nuevo ordenamiento autonómico, aprobó cuatro leyes municipales, pues antes sólo sancionaba ordenanzas municipales. La primera fue la Ley de declaratoria y celebración del 6 de Marzo, y la segunda y tercera fueron las leyes que declararon patrimonio cultural de esta ciudad a la cueca y al Festival del Sol, de acuerdo con información del Legislativo.

Alcances. El director de Recaudaciones del Ejecutivo edil, Jhon Villalba, explicó a La Razón los alcances de la cuarta ley municipal. Dijo que el artículo 11 del documento establece un régimen de incentivos para los contribuyentes.

Quienes paguen sus tributos en el primer cuatrimestre del año, vale decir entre enero y abril, podrán hacerlo con el 20% de descuento. Quienes tributen en el segundo cuatrimestre, es decir entre mayo y agosto, obtendrán una rebaja del 15%. Y aquellos que eroguen los pagos en los últimos cuatro meses del año, tendrán un 10% de descuento. Antes de esta norma, la única rebaja era de sólo 10% hasta una determinada fecha que era comunicada por la Alcaldía.

También explicó que el artículo 23 de la norma, que será promulgada esta semana, especifica que la alícuota por el Impuesto a las Transacciones, únicamente de los motorizados, rebajará de 3% a 1,5%. Pero esta tasa de 3% se mantendrá, añadió, para el caso de los bienes inmuebles.

Éste fue un pedido, aceptado por el Gobierno Municipal, de los choferes sindicalizados de esta ciudad, que amenazaron con medidas de presión si es que no eran escuchados. La atención a esta solicitud retrasó la aprobación de esta norma que estaba lista hace tres meses.

Villalba comentó que el tercer beneficio para los contribuyentes está contemplado en el artículo 24 de la ley impositiva y se refiere a la anulación del pago vecinal, que se hacía hasta ahora, por las expropiaciones municipales. “Ese pago fue eliminado porque no tenía una base sustentable para efectuarlo”.

Una vez aprobada la nueva norma, el Ejecutivo edil hizo la consulta al RUAT para planificar su aplicación, pero recibió la respuesta de que se requieren de, al menos, cuatro meses para adecuar los sistemas informáticos para el cobro de los descuentos. De modo que su aplicación deberá esperar ese tiempo. La municipalidad anunció que la norma será aprobada esta semana por el alcalde Édgar Patana.

Se recaudan Bs 148 mm en 11 meses

Objetivo

El director de Recaudaciones, John Villalba, afirmó que hasta noviembre de 2012 se logró recaudar 148 millones de bolivianos por impuestos de inmuebles, vehículos, actividades económicas y otros ingresos. El objetivo es llegar a los 155 millones de bolivianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia