Ciudades

En El Alto nace un bebé con genitales de ambos sexos

Abuso. La madre tiene 14 años y, además, fue violada por su padre

Riesgo. Una adolescente embarazada espera atención en un centro de salud de El Alto.

Riesgo. Una adolescente embarazada espera atención en un centro de salud de El Alto. Archivo La Razón.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:31 / 01 de octubre de 2013

Una adolescente de 14 años dio a luz a un bebé intersexual (hermafrodita). Ingresó el viernes por la noche al hospital Sagrado Corazón de Jesús del Kenko arguyendo un dolor estomacal, pero resultó que estaba embarazada, informó la directora del nosocomio Rosario Campero. Cuando nació el bebé, los médicos se sorprendieron al ver que no tenía definido el sexo, lo que se conoce como intersexualidad. El recién nacido presenta, físicamente, los genitales de ambos sexos.

Según Campero, el bebé se encuentra estable y en observación permanente de los galenos.  “Debe ser transferido a una institución especializada para hacerle un estudio y más adelante se valorará (si es necesaria) la intervención quirúrgica”, explicó la responsable de la DNA 24 horas, Ana María Callisaya.

El gineco-obstetra y catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Gustavo Mendoza, consultado por La Razón, explicó que el problema que presenta el recién nacido se debe a razones congénitas y nada tiene que ver las relaciones sexuales incestuosas. El día del parto, los médicos se enteraron, por voz de la adolescente, que ella fue violada por su papá, y dieron parte a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).

“El sexo de una persona se define en el momento mismo de la concepción, cuando se asegura el sexo genético. Las malformaciones en general son producto de problemas genéticos o problemas externos”,  afirmó.

El galeno aseguró que la mejor forma de saber cuál es el sexo del recién nacido es realizando un cariograma. “Es un mapa cromosómico, donde aparecen los cromosomas que determinan el sexo de una persona. Rara vez se encuentran alteraciones morfológicas, pero éstas no ponen en riesgo la vida del ser humano”.

Violación. La responsable de Género y Gestión Social de la Alcaldía de El Alto, Nelly Mamani, informó que el bebé y la madre fueron separados para que ambos sean sometidos a valoraciones médicas y psicológicas, respectivamente. También indicó que la Defensoría iniciará acciones legales en contra del agresor de la joven madre. Según Mamani, la menor de edad relató que era agredida sexualmente por su progenitor de manera recurrente desde los nueve años y que su madre conocía esta situación.

El viernes, la adolescente mencionó que tenía molestias en el estómago y al ver que los dolores eran muy fuertes los padres la trasladaron hasta el hospital. Allí al ser valorada, los médicos se percataron que estaba a punto de dar a luz. Una vez que la internaron, dieron parte a la Defensoría.

Entonces, la niña avisó que su padre la violó en reiteradas oportunidades y que su madre lo sabía. El padre, C. Quispe de 35 años, que fue aprehendido por la Policía, se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro acusado de violación y abuso deshonesto. “La madre en vez de dar parte a la Policía calló, ahora será acusada de complicidad”, dijo Mamani.

La adolescente será sometida a una evaluación psicológica por la DNA, lo mismo que sus cuatro hermanos porque existe la posibilidad de que también hayan sido víctimas. La adolescente fue dada de alta y trasladada hasta la Defensoría 24 horas. Mamani explicó que ella no será devuelta a la madre, porque ésta fue  cómplice del hecho.

Campaña de ayuda

Solidaridad

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) 24 horas de El Alto lanzó una campaña de ayuda para el bebé con genitales de ambos sexos, porque su familia es de escasos recursos. Pidió a la población alteña donaciones de ropa y pañales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia