Ciudades

El Alto registra cinco casos de maltrato contra ancianos al día

Estadísticas. Desde enero, la Alcaldía atendió 1.987 hechos; 80% de agresiones físicas y psicológicas

Maltrato. Dos ancianos caminan por la Ceja de El Alto.

Maltrato. Dos ancianos caminan por la Ceja de El Alto. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:00 / 12 de noviembre de 2013

Al menos, cinco casos de maltrato al día en contra de ancianos se registran en la Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de El Alto. Desde enero, se denunciaron 1.987 hechos, de los cuales el 80% corresponde a agresiones físicas y psicológicas. El viernes marcharán por sus derechos.

La mayor cantidad de casos de maltrato en contra de los abuelos ocurre  en el hogar y los agresores son los hijos, los hermanos, nietos y sobrinos, en ese orden. Luego se registran a otros familiares, vecinos e incluso a instituciones, como los que atentan contra ellos, según la trabajadora social de esta unidad, Braulia López.

Entre las razones del maltrato, que revelan los adultos mayores, figuran: el despojo de sus bienes, generalmente inmuebles; abandono y el robo de su dinero por parte de sus familiares más cercanos.

Marcha. La Federación de Adultos Mayores de El Alto llevará a cabo una marcha, el 15 de noviembre, en contra de la violencia de estas personas, así lo anunció el secretario ejecutivo del sector, Policarpio Mamani Quisbert.

“Todos los adultos mayores están invitados a esta marcha para exigir un  alto a la violencia y que se dé cumplimiento a las normas que nos protegen como seres humanos y ciudadanos. Lo haremos de manera pacífica”, anunció el dirigente. El organizador aseguró la presencia de  instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía y organizaciones sociales, sindicales y juveniles.

El recorrido de la caminata se lo dará a conocer en los próximos días, pero incluirá la avenida 6 de Marzo. Los funcionarios municipales indican que los ancianos no sólo sufren maltrato en los hogares, sino también en la Justicia, cuando éstos acuden a las instituciones que la administran para buscar ayuda.

La abogada de la unidad, Janet Conde, comentó que antes de que se hicieran cargo de estos temas las defensorías, los casos eran remitidos a la Fiscalía o a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Pero aseguró que no hubo ni una sentencia contra los agresores.

Dijo que conocían de un caso que estaba en proceso desde 2011, pero que desde entonces no se llevan a cabo las medidas cautelares. “Hacen pasar el tiempo de esa manera, lo que equivale a que la Justicia para estas personas no llega ni se atiende sus demandas”, declaró.  Ahora, explicó, en las defensorías los ancianos buscan la conciliación y evitan las denuncias por temor a las represalias, dado que los agresores son sus familiares.

Las autoridades contaron de tres casos en los cuales los abuelos quisieron llegar a la conciliación, pero que la Defensoría lo impidió porque eran situaciones innegociables, pues los parientes de los adultos mayores querían obligarlos a firmar papeles en blanco para apropiarse de sus bienes. “No se pudo conciliar, los padres fueron golpeados, se obtuvo el certificado forense para presentarlo ante el fiscal. La denuncia la presentaremos esta semana y luego la querella”, explicó Conde.

Hay 3.000 afiliados

En El Alto

La Federación de Adultos Mayores  de El Alto cuenta con, al menos, 3.000 afiliados. Hace tres años tenía sólo 2.000, según el secretario ejecutivo, Policarpio Mamani. Para este dirigente, el crecimiento de afiliados se debe a la necesidad de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia