Ciudades

El Alto tiene 350 semáforos que están sólo en 70 intersecciones

El Alto tiene sólo 350 semáforos para controlar el tráfico vehicular. Éstos están ubicados en 70 intersecciones, de las cuales 40 se encuentran en la Ceja. El 98% está en funcionamiento.

Intersección. Cuatro semáforos controlan el tráfico vehicular en la Av. 6 de Marzo y la calle 2.

Intersección. Cuatro semáforos controlan el tráfico vehicular en la Av. 6 de Marzo y la calle 2. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 13 de febrero de 2012

El jefe de la Unidad de Tráfico y Vialidad de la comuna, Néstor Serón, anunció que el 6 de marzo una parte de estos equipos será renovada con otras unidades con tecnología superior a la actual, denominada LED.

Pero sólo serán modernizados 60 aparatos, que estarán ubicados principalmente en la Ceja.

El parque automotor de El Alto es de 81.300 vehículos registrados, según datos de la Dirección de Recaudaciones del municipio; 90% utiliza diariamente el eje troncal, es decir las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, Bolivia y la carretera a Viacha o avenida Ladislao Cabrera.

A esta cantidad, hay que sumar otra similar que procede del interior o exterior del país, según el jefe de la División de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), Richard Oblitas. “La avenida 6 de Marzo es la que se recorre a diario, la más transitada. De ésta se distribuye a las demás troncales y adyacentes”.

Recorrido. La Razón realizó un recorrido por la Ceja y contabilizó 99 unidades de semáforos ubicados desde la calle 12 de la avenida 6 de Marzo hasta la calle 3; además en la avenida Juan Pablo II, desde Tránsito hasta la Cruz Papal, y las avenidas Héroes del Kilómetro 7, Antofagasta, Raúl Salmón, Franco Valle, Jorge Carrasco y Tiwanaku, entre las calles 1 y 5.

Sólo en la avenida 6 de Marzo están instaladas 39 unidades y en las siguientes intersecciones: las calles 12 (tres unidades), 11 (siete unidades), 9 (cinco unidades), 7 (siete unidades), 5 (seis unidades), 4 (cinco unidades) y 3 (seis unidades).

La intersección de la avenida 6 de Marzo con la calle 2 no cuenta con semáforo y es uno de los lugares donde se genera mayor congestionamiento vehicular.

Hay vehículos del servicio público que se estacionan en las cuadras de la calle 1 a la 3 de esta avenida.

A pesar de tener estos semáforos en funcionamiento con tiempos para cada carril e intersección, ni peatones ni choferes respetan las luces que permiten la circulación o detenimiento.

Esto se puede observar en mayor proporción en la avenida 6 de Marzo, donde los peatones circulan por la pista y no utilizan las veredas. Incluso cuando las luces están en verde para los motorizados, éstos intentan esquivar a los vehículos que circulan en las intersecciones. Corren o se paran en media vía al verse sorprendidos por vehículos que van detrás del motorizado que eludieron.

Los conductores de los minibuses aceleran en las esquinas al ver la luz amarilla y luego provocan congestionamiento al quedarse en media calle y obstruyen el paso a los vehículos que circulan en sentido transversal. 90% de los motorizados es minibús, que sobrepasa la capacidad de ordenar de los agentes de tránsito que deben controlar hasta cuatro arterias como en la unión de la avenida 6 de Marzo y carretera a Viacha.

La vecina Adelia Miranda se quejó de esta situación. “Este caos no sólo ocurre en la avenida 6 de Marzo, las calles paralelas a ésta también están congestionadas, la avenida Tiwanaku y ni qué decir de la Juan Pablo II en días de feria”.

Para Limbert Ticona, chofer de minibús, no existe una explicación de por qué en la zona 16 de Julio existe congestionamiento los jueves y domingos. “Las rutas de circulación no están ocupadas por los comerciantes, existe una deficiencia de la Policía”.

Al congestionamiento contribuyen los comerciantes asentados en las vías, pues obstruyen tanto a peatones como a vehículos y provocan el cierre de carriles como en la calle 2 de la zona 12 de Octubre, donde sólo funcionan dos de cuatro carriles.

En marzo, en el aniversario 26 de esta ciudad, el municipio instalará 60 nuevos semáforos que le costaron  795.600 bolivianos y que fueron fabricados por la empresa alteña Tino Electrónica.

Estos nuevos aparatos, de tecnología LED se diferencian de la existente porque ahorran el 80% de energía, no colapsan, tienen una vida útil de entre ocho y diez años, cuando los que se usan ahora duran entre uno y dos años, y se ven en pleno sol

Control desde un celular

El control de los semáforos con tecnología LED podrá se controlado, incluso, desde un celular, según Rolando Fernández, jefe de la Unidad de Señalización y Semáforos de la Alcaldía de El Alto. Los controladores de tecnología americana que se tienen desde 1987 serán desechados. “La ventaja es que esta tecnología es nuestra y podrán tener acceso los responsables. Antes había un problema porque se dio el código y la responsabilidad a una sola persona que posteriormente se fue sin dejar la información y paralizó todo”.

Luminarias tendrán contadores visibles

Los nuevos aparatos que serán instalados a partir del 6 de marzo tendrán temporizadores visibles, que consistirán en pantallas que marcarán el tiempo para los peatones y los motorizados en un conteo regresivo.

El jefe de la Unidad de Señalización y Semáforos, Rolando Fernández, explicó que “los contadores regresivos tendrán 40 segundos de tiempo para que los vehículos circulen en las avenidas principales y 10 segundos menos para las intersecciones”.

“Utilizamos un software para hacer la simulación de sincronización o caso contrario hacemos el cálculo de trayectoria. Empleamos cinemática para hacer el cálculo de velocidad y desplazamiento para ver en cuánto tiempo se debería sincronizar para que se ponga en rojo, verde o amarillo”.

El método que se maneja, señaló, se denomina Ola Verde, ya que todas las luminarias de una misma arteria dan luz verde para una mejor circulación, y las intersecciones se quedan en rojo.

Para la sincronización en una intersección se deben tomar en cuenta conceptos técnicos que los facilita la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Fernández dijo que se han previsto 40 segundos en el caso de las avenidas, tanto para el paso de los peatones como de los motorizados. “También se está considerando el tiempo que deben tener las personas con discapacidad, personas adultas mayores y menores de edad que a veces necesitan más tiempo para cruzar”.

Los semáforos con tecnología LED podrán ser regulados en caso de conflictos sociales, cuando se requiera más tiempo de circulación vehicular en algunas arterias o cuando otras estén bloqueadas o con marchas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia