Ciudades

ABC inicia obras de Doble Vía y vecinos levantan el bloqueo

El Alto. La Alcaldía se comprometió a ampliar un tramo a 10 carriles

Protesta. El bloqueo de los vecinos de los distritos 7 y 14 en la carretera a Copacabana, el martes.

Protesta. El bloqueo de los vecinos de los distritos 7 y 14 en la carretera a Copacabana, el martes. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:11 / 17 de abril de 2014

Vecinos de los distritos 7 y 14 levantaron ayer el bloqueo, que comenzó el lunes, luego de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se comprometió a iniciar de manera inmediata —como lo hizo— la construcción de la Doble Vía Río Seco-Huarina. La Alcaldía ensanchará dos kilómetros.

A las 05.00 de ayer, los vecinos, los directivos de la ABC y representantes de la Alcaldía de El Alto firmaron un convenio con cuatro puntos principales, que permitió el fin del bloqueo de la carretera a Copacabana.

Según Froilán Mamani, dirigente de Control Social del Distrito 7, el acuerdo contempla: la ABC se compromete a dar inicio a los trabajos de manera inmediata y elaborará el diseño de ampliación de un tramo de dos kilómetros hasta el 30 de abril; el 9 de mayo, la Alcaldía deberá socializar el último documento; y finalmente la comuna alteña se compromete a ampliar de 18 hasta 50 metros de ancho un tramo de dos kilómetros.

La tarde de ayer, la empresa estatal comenzó a cumplir su compromiso con el trabajo de limpieza del área y el retiro de escombros desde la extranca de Río Seco con dirección a San Roque, informaron fuentes de la administradora de carreteras.

El conflicto se inició el lunes con dos demandas vecinales: el inicio de obras de la Doble Vía Río Seco-Huarina, que debió producirse el 9 de abril, y la construcción de un tramo, entre extranca Río Seco y extranca San Roque con 50 metros de ancho, es decir, con diez carriles. Los vecinos señalaron que la ABC se había comprometido a hacerlo.

La Doble Vía tiene un ancho de 18 metros, que representan cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta; pero los habitantes exigían que en un sector el ancho de vía sea de 50 metros. La ABC decía que era responsabilidad de la Alcaldía de El Alto y esta entidad que era de la administradora estatal.

Los vecinos del sector presionaron con la toma de cinco rehenes, que estaban encerrados en ambientes de la Subalcaldía del Distrito 7. El martes, el presidente suplente de la administradora, Erick de las Heras, sostuvo que no les corresponde hacer una vía de cinco carriles por lado, sino solo de dos y que la ejecución del primer tramo, Río Seco-Huarina, se iniciará en mayo.

Acuerdo. Finalmente, a las 23.00 del martes se reunieron representantes de todas las entidades involucradas y a las 05.00 de ayer llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto. Mamani explicó que deben existir resultados concretos tanto en la ejecución como en el diseño para la ampliación hasta el 9 de mayo. “Si hasta esa fecha no vemos que se avanzó, entonces las movilizaciones se reiniciarán y con mayor fuerza. Estamos solo en un cuarto intermedio, porque ya nos mintieron una vez y no deben hacerlo de nuevo”.

La ABC garantizó la construcción del tramo Río Seco-Huarina, con una extensión de 58 kilómetros y un ancho de vía de 18 metros. La empresa encargada será la Asociación Accidental Hardwell y Asociados. También se comprometió a conseguir financiamiento para la construcción del segundo tramo, Huarina-Tiquina.

El director de Proyectos Distritales de la Alcaldía de El Alto, Juan José Peña, explicó que el área que le corresponde intervenir a la comuna está entre la extranca Río Seco y la avenida Panorámica, que es de dos kilómetros y que será de cinco carriles por lado.

“Pero queremos explicar que la ABC debe entregar un diseño para la ampliación de esta vía, porque en lo que estaba previsto solo se contemplaba 18 metros de ancho de calzada y ahora debe llegar a 50 metros”.

Trameaje obliga a pedir obras

Reclamo

Los dirigentes de los distritos 4, 7 y 14 aseguraron que el recorrido por tramos de los minibuses les obligó a pedir que la avenida Juan Pablo II se amplíe de dos a cinco carriles por lado, porque los choferes no los llevaban arguyendo que las vías estaban en mal estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia