Ciudades

La Alcaldía ampliará el área de restricción vehicular en El Alto

Iniciativa. Las reformas en la disposición serán aplicadas en marzo

Tráfico. La avenida 6 de Marzo es una ruta troncal en la que rige actualmente la restricción vial.

Tráfico. La avenida 6 de Marzo es una ruta troncal en la que rige actualmente la restricción vial. Roberto Guzmán-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:23 / 05 de febrero de 2016

La Alcaldía alista la ampliación del área de restricción vehicular en dos vías troncales de El Alto: las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II. Este mes, el gobierno local realizará ajustes a este plan y se pretende aplicarlo desde marzo, luego de presentarlo a las organizaciones sociales.

El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, explicó que actualmente el área de restricción comienza en la calle 7 de la avenida 6 de Marzo y ahora se pretende hacerlo desde la calle 11 o cruce a Viacha, y en la avenida Juan Pablo II comienza a la altura de la Cruz Papal y se ampliará desde la avenida Alfonso Ugarte o ingreso a la avenida Chacaltaya.

“Para poder aplicar de forma definitiva el plan, primero tenemos que difundir con todas las organizaciones sociales los resultados de las cinco mesas de trabajo”, explicó ayer la autoridad municipal.

Sistema. La restricción vehicular tiene un sistema similar al que se aplica en el centro de La Paz; basada en evitar el paso de vehículos de acuerdo con un rol diario por su número de placa. Están exentos todos los coches del transporte interdepartamental y hacia el exterior y los vehículos oficiales.

La medida dispone que entre las 08.00 y 20.00, en un área delimitada por 12 vías, entre calles y avenidas de la Ceja, no podrán ingresar los lunes los vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2; martes, en 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8, y viernes, 9 y 0. Los fines de semana y feriados no se aplicarán las prohibiciones.

El año pasado, la Alcaldía, los sindicatos de choferes y las organizaciones sociales conformaron cinco mesas de trabajo en las que se debatieron sobre la identificación del transporte urbano, identificación de rutas y recorridos, ampliación de la restricción vehicular, infraestructura vial, además de la tarifa y costo de operaciones.

“Tenemos un trabajo iniciado con la Federación de Choferes y las organizaciones sociales que representan a los vecinos de la ciudad, con la instalación de mesas de trabajo; el 15 de febrero nos reuniremos de nuevo para planificar una agenda de aplicación de las conclusiones”, afirmó la alcaldesa de esta ciudad, Soledad Chapetón.

En noviembre de 2015, las mesas de trabajo fueron conformadas por representantes de la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo, de la Federación de Juntas Vecinales, juntas escolares, Policía e Iglesia Católica, entre otras, para proponer soluciones en temas relacionados al transporte.

Entre los temas, se emitieron conclusiones para modificar el área de restricción, que está demarcado por la calle 7 de la avenida 6 de Marzo, en la zona 12 de Octubre, sigue por la avenida Unión y se enlaza con la avenida Héroes del Kilómetro 7, llega hasta la avenida Fuerza Aérea y se une con la Cruz Papal por la avenida José Arzabe.

La demarcación sigue por la avenida Juan Pablo II, cruza el distribuidor vial y se empalma con el cruce entre las avenidas Franco Valle, Naciones Unidas y prosigue por la Panorámica hasta la calle 7 de Villa Dolores y cruza ésta de este a oeste hasta llegar a la avenida Antofagasta, para luego unirse nuevamente con la calle 7 de la zona 12 de Octubre en la 6 de Marzo.

“Es posible que se cambien algunas otras rutas, pero las troncales son necesarias de hacerlo”, agregó Ávila. Asimismo, dijo que en las mesas de trabajo se debatió las tarifas y una posible modificación en el costo de los pasajes, ello dependerá del cumplimiento de los puntos para la mejora del servicio del transporte público.

Los choferes habrían planteado una tarifa plana de Bs 1,50, pese a existir un estudio de la Consultora Gerenza, que calcula que el costo del pasaje de transporte público en El Alto debe costar Bs 1,20 en tramos cortos y Bs 1,80 en los recorridos largos.

Anuncian inversión en vías Troncales

De acuerdo con el secretario municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, se realizó un diagnóstico en El Alto, en el que se identificó vías de primer orden que requieren intervención inmediata y en las que la Alcaldía invertirá más de dos millones de bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia