Ciudades

Alcaldía ya tiene el aval de la Asfi para abrir una financiera

El Alto. La entidad funcionará desde marzo del próximo año

Beneficiarios. La familia Cancari fabrica un helicóptero en la zona Mercurio de El Alto.

Beneficiarios. La familia Cancari fabrica un helicóptero en la zona Mercurio de El Alto. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:46 / 04 de diciembre de 2014

La Alcaldía de El Alto obtuvo hace menos de un mes autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para abrir una financiera productiva en esta ciudad, informó el alcalde Édgar Patana. Ahora se buscan terrenos para materializar esta inédita iniciativa edil.

“Tenemos el visto bueno de la Asfi para abrir esta financiera productiva; todavía no podemos comenzar como banco, pero ése es el objetivo a mediano plazo para apoyar a todos los micro, pequeños y medianos productores y artesanos de la ciudad”.

Patana indicó que ahora falta presentar los documentos de la nueva entidad financiera al Ministerio de Economía y Finanzas, y conseguir una infraestructura para el funcionamiento de esta institución. La autoridad consideró que ésta entrará en operaciones desde marzo del próximo año.

En julio, Patana anunció la creación de un banco municipal con un capital inicial de Bs 38 millones. Ayer dijo que el monto aún está en análisis, aunque señaló que no se descarta que éste sea el presupuesto inicial. “Éste iba a ser el primer banco municipal del país para apoyar a todo el sector productivo, en realidad es el fondo de esta creación, para generar más empleo y capacidad productiva en todo el municipio”, agregó.

Ubicación. El director municipal de Recaudaciones y Políticas Tributarias, John Villalba, explicó que el primer paso que les ha exigido Asfi es contar con una infraestructura. “Tenemos la instrucción del Alcalde de esperar hasta el lanzamiento oficial de la Financiera Productiva Municipal para dar mayores detalles de ésta, por ahora podemos decir que estamos buscando un lugar para instalarla”, manifestó la autoridad.

El Alcalde dijo que la infraestructura deberá contemplar exigencias de seguridad, como instalación de cámaras de vigilancia, puertas de ingreso seguras, áreas para atención al cliente, cajas y una bóveda. “También se debe demostrar que la financiera puede lograr una buena administración y manejo de los recursos económicos municipales”, agregó. La autoridad municipal explicó que las tasas de interés serán bajas y que se darán facilidades para acceder a un crédito, pero no adelantó los porcentajes de recuperación de los fondos.

“Queremos aclarar que en cuanto a las tasas de interés, éstas serán mucho más bajas con relación a las que hay en la banca nacional. En la presentación del proyecto tendremos los datos económicos precisos y quiénes van a beneficiarse con todo esto”, precisó el Alcalde alteño.

Villalba acotó que la Financiera Productiva Municipal trabajará en función de la Ley 393 de Servicios Financieros. En su capítulo III establece la creación del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que define un techo y un piso para las tasas de interés para los créditos para vivienda y para el sector productivo. “Todos esos detalles los tenemos definidos, pero están sujetos a una última revisión, no se olviden que se trata de una entidad que moverá dinero y necesita ser estructurada en detalle”.

Según el Alcalde, la financiera productiva ayudará a las amas de casa, artesanos, comerciantes, choferes pero está dirigida para impulsar las iniciativas productivas con preferencia. “Trabajará como cualquier banco. Se trata de dar un impulso o apoyo al sector productivo. Claro que estará abierto para todos”, enfatizó.

Un plan de año y medio

Apertura

La propuesta de crear un banco municipal se trabajó desde hace más de un año y medio, explicó el alcalde Édgar Patana, quien aseguró que el plazo de inicio no ha variado. Dijo que se prevé que la nueva entidad municipal empiece sus operaciones en marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia