Ciudades

Alcaldía de El Alto es la entidad más denunciada en la Defensoría

Incremento. Los casos en 10 meses subieron con relación a 2014

Trámites. En las oficinas ediles, la ciudadanía alteña percibe que hay ineficiencia y malos tratos.

Trámites. En las oficinas ediles, la ciudadanía alteña percibe que hay ineficiencia y malos tratos. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:24 / 04 de noviembre de 2015

La Alcaldía de El Alto es la institución que tiene mayor cantidad de denuncias por vulneración de derechos humanos, según un reporte de la representación del Defensor del Pueblo en esta urbe. Además la Policía, el Órgano Judicial y el Ministerio Público son cuestionados por la ciudadanía.

“De todas las denuncias recibidas (5.000), cerca del 20% (1.000) corresponden a las que van en contra de esta institución (Alcaldía). Están relacionadas con la demora de trámites”, explicó el representante defensorial en El Alto, José Luis Hidalgo. La población presentó quejas por falta de atención, maltrato por parte de funcionarios públicos y obstrucción a procesos administrativos.

De acuerdo con Hidalgo, la transición de autoridades políticas ocasionó el incremento de estas denuncias porque también se presentaron casos de despidos. Aunque no precisó las cifras, sostuvo que algunos fueron justificados y otros sin fundamento legal.

“Hemos intervenido en los casos en los que los trabajadores tienen algún tipo de protección legal, estamos hablando de mujeres embarazadas o personas con discapacidad”, acotó. En lo que se refiere a las entidades encargadas de administrar orden y justicia como la Policía, el Órgano Judicial o el Ministerio Público, entre las tres alcanzan el 30% de denuncias.

Incremento. Los casos atendidos  de enero a octubre de este año llegaron a 5.000 en el Defensor del Pueblo de El Alto, lo que implica un incremento con relación a 2014, cuando se reportaron 4.500 en todo el año. “Si hacemos el cálculo, del total de casos atendidos, al menos 1.000 corresponden a los que van en contra del gobierno municipal”, reveló.

Otro importante número de casos de posible vulneración a los derechos humanos se dio en contra de médicos, enfermeras en centros de salud y hospitales. Se observa la mala atención que reciben los pacientes y casos de supuesta mala praxis. El representante defensorial en El Alto explicó que en el ámbito referido a la administración de justicia, las quejas más recurrentes son por retardación de los procesos judiciales.

“La suspensión permanente de audiencias, por ejemplo, es algo que se registra de forma permanente”. Ante este tipo de denuncias, esta institución busca una reunión con los representantes de las entidades implicadas para poder trazar metas de reducción de denuncias.

“Hemos tenido, si se quiere, dos acercamientos con la actual Alcaldesa, en los que le planteamos esta problemática. El año pasado hemos hecho ejercicios interesantes con la identificación de estos temas y sobre eso se han organizado talleres”, complementó. El representante dijo que se enviaron notas a la alcaldesa Soledad Chapetón, pero hasta la fecha no han recibido respuestas.

Hidalgo informó que en la ciudad  también se tratan temas relacionados a violencia en contra de mujeres, niños, adolescentes, personas de la tercera y discapacitados, pero no son casos aislados, sino que recurrentemente existe una institución involucrada.

“La ciudad es la segunda más peligrosa de Bolivia, por ello se encuentran varios casos de violencia, delincuencia, y con ello lo que dijimos anteriormente, la falta de atención de las autoridades judiciales o policiales que retrasan los procesos”, añadió.

Lamentó que los casos de violencia se centren más en menores de edad y mujeres. En lo que respecta a las afectaciones a la niñez, remarcó que no  hay denuncias y se evidencia una situación de desprotección. La intención del Defensor del Pueblo en esta ciudad es disminuir las denuncias con mensajes de derechos humanos a través de diversas actividades, entre talleres, conversatorios, capacitaciones.

Existen tres grupos más vulnerables

Registros

Los tres grupos más vulnerables de sus derechos en El Alto son los menores de edad, las personas de la tercera edad y aquéllas con alguna discapacidad. Actualmente se tratan más casos relacionados al bullying en las unidades educativas de esta ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia