Ciudades

Alcaldía oficializa pedido para rescindir contrato con Trebol

Directorio. Denuncian que dirigentes recibían dinero en Emalt

Anuncio. La alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, expresa la posición de la municipalidad sobre Trebol.

Anuncio. La alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, expresa la posición de la municipalidad sobre Trebol. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:26 / 09 de octubre de 2015

La Alcaldía de El Alto analiza una posible rescisión de contrato con la empresa Trebol, encargada del recojo de basura, arguyendo incumplimiento. La alcaldesa Soledad Chapetón denunció que dirigentes de organizaciones sociales recibían pagos por asistir a cada sesión del directorio de Emalt.

El 30 de septiembre esta empresa presentó a la Alcaldía una carta con la intención de dejar sin efecto el contrato, que sí firmó en abril de 2013 por diez años de trabajo, ya que supuestamente la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt) estaría incumpliendo lo convenido en el documento y por una deuda de Bs 6 millones proveniente del incremento salarial de 2015.

“Hemos presentado nuestra carta notariada de una posible rescisión de contrato con Trebol por incumplimiento de deberes, ya que hay muchos trabajos que no se han realizado y deben explicar los motivos”, manifestó Chapetón.

La autoridad local ratificó en una conferencia de prensa en la Alcaldía central que no se cuenta con ningún pago pendiente ni mora con la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol), por lo que el directorio de Emalt decidió rechazar el pedido de esta firma de rescindir el contrato.

Denuncia. Los dirigentes de organizaciones sociales que componían el directorio de Emalt recibían pagos con recursos públicos por cada sesión a la que asistían, denunció Chapetón. “Estas personas que se beneficiaban con estos pagos son las que nos hicieron llegar un voto resolutivo apoyando a la empresa Trebol, indicando que se está brindando un servicio efectivo (de recojo de basura) en nuestra ciudad”, indicó.

La coordinadora con Subalcaldías, María Elena Deheza, respaldó las declaraciones de Chapetón al mostrar una copia del acta de reunión del directorio de Emalt, efectuada el 12 de noviembre de 2012, cuando el exalcalde Édgar Patana presidía el comité encargado de fiscalizar el trabajo de la empresa recolectora de basura.

En el acta firman diez personas, de las que se transcribe sus declaraciones al momento de intervenir para elaborar el diseño del nuevo servicio de aseo para El Alto. El documento está acompañado por un detalle de personas que debían recibir un cierto monto de dinero por su participación, entre representantes gremiales, de la Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y otros. Por otra parte, la Alcaldesa informó que el pedido de iniciar una auditoría interna al contrato y fiscalización de la empresa Trebol fue aprobado por el Concejo Municipal alteño.

“Estimamos que en los próximos días se iniciará el estudio que certifique las posibles anomalías detectadas. Tenemos un informe elaborado por la nueva gerencia de Emalt, por ese motivo se ha hecho una reestructuración interna de la empresa. Existían fiscales de supervisión que mandaban penalidades de 1.000 bolivianos por el incumplimiento del servicio, pero habrá que preguntar a la empresa (Trebol) cómo procedía para pagar solo 300 bolivianos”, señaló.

El informe además establece que Trebol no cumplió con algunas cláusulas del contrato, como la instalación de 2.000 papeleros y contenedores que debían ser dispuestos en la urbe. Hasta la fecha la firma no se pronunció; su representante legal, Diego Pardo, dijo que se encuentran en análisis jurídico y administrativo antes de emitir un pronunciamiento oficial.

El contrato fue en 2013

Tiempo

Trebol firmó en 2013 contrato por diez años por un monto de Bs 684 millones, fue la única que se presentó a la convocatoria internacional para la limpieza de El Alto a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y se dudó de la adjudicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia