Ciudades

La Alcaldía retira el comercio de las aceras de la Carrasco

Conflicto. Los vendedores piden un metro para sus productos

Vigilancia. Una de las aceras de la Jorge Carrasco ‘limpiada’ por los gendarmes de la Intendencia.

Vigilancia. Una de las aceras de la Jorge Carrasco ‘limpiada’ por los gendarmes de la Intendencia. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:10 / 07 de mayo de 2014

La Intendencia de El Alto logró que los comerciantes de las tiendas ubicadas entre las calles 1 y 2 de la Jorge Carrasco despejen las aceras de esta vía y exhiban su mercadería ocupando solo 50 centímetros de ese paso peatonal. Los vendedores exigen un metro para sus productos.

En esta arteria era común ver que los comerciantes coloquen sus anaqueles ocupando más de un metro de las aceras, e inclusive todo el espacio destinado a los transeúntes. Sin embargo, los gendarmes de la Intendencia los retiraron y se vio una mejora en la transitabilidad, tanto de peatones como de los motorizados.

No obstante, los gremiales de esta vía pública aseguraron que negociarán con la Dirección de Asentamientos del gobierno local de esta urbe para ocupar con sus productos un metro del área cementada. Así lo adelantó el representante de los vendedores de la Jorge Carrasco, Rubén Apaza.

Negociación. El lunes, al menos 200 propietarios de tiendas protagonizaron una marcha y protestas en las puertas de las dos alcaldías, central y quemada. Reclamaron que los gendarmes municipales hayan retirado sus productos que exhiben en las aceras sin que se les haya notificado, y denunciaron abusos por parte de los efectivos.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, respondió que se pretende hacer cumplir la Ordenanza Municipal (OM) 054/2007, que prohíbe el asentamiento de cualquier tipo de productos sobre esos espacios.

La ordenanza en su artículo 1 detalla: “Se prohíbe a los propietarios de tiendas comerciales de distinta naturaleza, sean éstas comerciales e industriales, ferreterías, pastelerías, centros de comida rápida, cerrajeros, carpinteros, materiales de construcción y otros, expongan y coloquen sus mercaderías sobre las aceras y calzadas de las avenidas, calles y pasajes de El Alto, asimismo, de cualquier tipo de anuncios que publiciten”.

Hoy el sector de los gremiales de las tiendas de la calle Jorge Carrasco se reunirá, desde las 08.00, con la Unidad de Asentamientos del gobierno local para solicitar que sus productos sean expuestos en, al menos, un metro sobre el área prohibida.

“Nosotros queremos que se respeten las normas; pero si van a hacer alguna batida u operativo, que se nos notifique y no se maltrate a los trabajadores. Además creemos que es necesario exponer en las aceras no más de un metro, por eso pedimos que se coordine y que se retire también a los asentamientos ilegales”, argumentó el dirigente Rubén Apaza.

Choque se mantuvo firme y anunció que los operativos de control continuarán en la Ceja y que incluso se ha pensado llegar a los lugares más lejanos de esta urbe. “Hay que empezar a normar en toda la ciudad, primero es la Ceja porque allí van todas las personas por algún motivo y es el centro, es la cara de El Alto”.

Algunos vendedores advirtieron que no retirarán su mercadería porque la exponen de esa forma desde hace más de 20 años. “Yo vendo material de ferretería, pintura y otros artículos relacionados a la construcción y refacción de las viviendas o edificios, no retiraré lo que vendo porque así me han conocido y así nos va muy bien”, explicó Rodrigo Ramallo, vendedor en la Ceja.

Los peatones coincidieron en que caminar por las calles alteñas y sobre todo por la Ceja es peligroso y desordenado porque se debe bajar y subir de las aceras, sorteando los productos que se encuentran en exhibición.

La Razón informó hace una semana que los comerciantes ocupan la acera y calzada de la Jorge Carrasco en la cuadra de la Alcaldía Quemada, y que inclusive allí se ha cortado el tráfico de los motorizados a causa de este problema.

Batida en la avenida 6 de marzo

Control

Ayer por la tarde la Intendencia Municipal realizó batidas en la avenida 6 de Marzo para controlar que las vendedoras de alimentos lleven gorra, mandil y guantes, y que los comerciantes de tiendas no expongan su mercadería cerca de las calzadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia