Ciudades

CIDEA cumple un año de trabajo en El Alto

Esta organización apoya a los niños que tienen problemas de aprendizaje

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas

03:25 / 01 de abril de 2016

El Centro Interdisciplinario de Estimulación y Aprendizaje (CIDEA) cumple un año de trabajo en El Alto. Desde 2014 atendió a 273 niños y niñas entre los cuatro y 10 años, que presentan problemas y dificultades de aprendizaje en su etapa escolar.

La institución desarrolla sus actividades en la atención de diferentes áreas como: dislexia, disgrafía, discalculia y dislalia, las que son trabajadas por el personal especializado en psicopedagogía. De acuerdo con el coordinador de CIDEA, Ronald Vásquez, esta institución actualmente atiende a alrededor de 40 menores de 10 años.

“El 1 de abril cumplimos un año de creación, desde donde estamos informando y orientando a padres de familia de El Alto, sobre  niñas y niños que tienen dificultadas en sus unidades educativas en la etapa escolar”, expresó.

Vásquez relató que en la institución los niños son evaluados por una psicopedagoga, encargada de determinar si presentan alguna dificultad. Afirmó que por lo general presentan dislexia y disgrafía desde los siete años.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en escolares que no tienen ningún problema, físico, psíquico ni sociocultural, La disgrafía incluye todas las dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura.

La alteración de fonemas es conocida como dislalia y la discalculia es un problema de aprendizaje respecto a la aritmética. Mayra Zapana,  psicopedagoga explicó que en niños de 3 a 5 años se presentan síntomas de un de-sarrollo lento del vocabulario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia