Ciudades

Chapetón se defenderá en libertad; la justicia dispuso arraigo y medidas sustitutivas

Se le restringió hacer declaraciones a la prensa, pero solo sobre el caso en investigación. Tampoco puede tener contacto con las partes ni con el objeto del litigio: un terreno de Río Seco Yunguyo, que se transfirió a un privado. La alcaldesa está habilitada para trabajar.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, a la salida de la audiencia de medidas cautelares.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, a la salida de la audiencia de medidas cautelares. Foto: APG.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:40 / 29 de junio de 2018

La justicia otorgó a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, medidas sustitutivas en el proceso que le sigue la Fiscalía por la denuncia de enajenación de un terreno edil. Así, se defenderá en libertad, aunque con arraigo y con la obligación de presentarse cada 15 días ante la autoridad jurisdiccional.

Además, se le restringió hacer declaraciones a la prensa, pero solo sobre ese caso. Tampoco puede tener contacto con las partes ni con el objeto del litigio: un terreno de 1.400 metros cuadrados en la zona Río Seco Yunguyo, de esa urbe. Chapetón también debe presentar dos garantes solventes.

Esa determinación fue confirmada por el abogado de la autoridad, Héctor Tapia, quien anunció que presentó una apelación a la determinación que fue admitida.

“La Alcaldesa va a seguir ejerciendo su cargo”, añadió el jurista, un extremo que luego confirmó la jueza Claudia Castro, quien además explicó que Chapetón puede “realizar su actividad cotidiana” con normalidad.

A través de su cuenta en Twitter, la demandada agradeció las muestras de respaldo. “Agradezco a Dios ante todo y también, de todo corazón a mi ciudad, a las mujeres, jóvenes y varones y a [email protected] los q se pronunciaron me hicieron sentir su apoyo y solidaridad: me compromete a seguir trabajando sin descanso por nuestra querida ciudad de El Alto” (Sic).

El proceso fue presentado por el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, correligionario de Chapetón, por la transferencia de un terreno edil a una persona particular.

Bajo el argumento de que el caso se politizó y se buscaba un golpe oficialista en contra de la alcaldesa alteña, el legislador opositor retiró ayer su denuncia, pero sin embargo el proceso siguió su curso debido a que la comisión de fiscales no recibió aún ese documento.

Sin embargo, el proceso sigue vigente debido a que el Ministerio Público, el Viceministerio de Transparencia, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y ahora un concejal, son también parte querellante.

La jueza Castro precisó que la Fiscalía “tiene la obligación de concluir la etapa preparatoria, ya sea que pueda emitir un sobreseimiento, salida alternativa o cualquier otro”. Por eso el proceso de investigación debe continuar.

El Ministerio Público había pedido la detención preventiva, pero en la audiencia de medidas cautelares, que se instaló entre las 15.00 del jueves y las 01.30 de este viernes, ajustó su postura y demandó medidas sustitutivas.

Esa entidad imputó a Chapetón en enero de este año por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado, enriquecimiento ilícito de terceros con afectación al Estado y resoluciones contrarias a la ley.

La alcaldesa alteña argumentó en reiteradas ocasiones que cuando se hizo la transferencia del predio, ella “tenía 10 años y estaba en colegio”. Bajo ese argumento, inquirió que el proceso es político y tienen el fin de sacarla de la silla edil con un “golpe” judicial. (29/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia