Ciudades

Chapetón rechaza precintado de obras en colegios alteños

Investigación. La Alcaldesa de El Alto declaró ayer ante la Fiscalía

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:51 / 16 de octubre de 2015

Ante el anuncio de los representantes de las empresas constructoras del programa Escuelas Dignas, de precintar con orden fiscal a 68 obras ejecutadas en unidades educativas, la alcaldesa Soledad Chapetón manifestó su rechazo, porque aseguró que va en contra de la educación.

“En un momento dado de este conflicto todos han dicho que están en apoyo a la educación, pero ahora vemos su verdadera cara, no les interesa, y rechazamos esta acciones que pretenden tomar y esperamos que la Fiscalía no se preste a ello”, expresó.

El representante de 68 empresas que construyeron muros perimetrales, baterías de baño, aulas, tinglados, entre otras obras, Juan Carlos Quispe, dijo que el precintado se realizará el martes, con la presencia de un fiscal.

“La Alcaldesa no está haciendo bien este trabajo, se hace asesorar mal, nosotros hemos tenido acuerdos, convenios y se ha mostrado hasta contratos, y hemos ejecutado pensando en la buena fe del gobierno local y ahora nos vemos perjudicados económicamente y laboralmente”, refirió. La Alcaldía anunció hace poco más de un mes que no pagará a estas empresas por el trabajo efectuado, porque no contaban con contratos.

Ayer, en el proceso que iniciaron los representantes de 45 empresas con la asesoría jurídica de Eduardo León, Chapetón fue a declarar ante la fiscal Magaly Gonzales en el Ministerio Público de La Paz y explicó que las empresas no presentaron documentos que acrediten tener un contrato para ejecutar las obras en los colegios.

“No tengo ninguna relación y nada personal en contra de las empresas, todo se está haciendo bajo la vía legal, vamos a presentar una denuncia en contra de los exalcaldes (Édgar Patana y Zacarías Maquera), y quiero decir que no se pagará a las empresas hasta que un juez lo determine”, afirmó.

Chapetón en una conferencia de prensa hace un mes anunció que se detectaron las irregularidades y que además se hicieron inspecciones en las obras donde se detectaron fallas, por lo que éstas fueron paralizadas. Por su parte, Quispe indicó que no existen fallas de ejecución y al menos 15 obras ya se encuentran entre el 95% y 100% de avance físico.

El representante de las constructoras aseguró que se ha generado un daño económico para todas estas constructoras que asciende a poco más de Bs 50 millones por la inversión que realizaron en material, pago a personal y adelantos en la misma ejecución.

Volverán a licitar 175 obras

Colegios

Al menos 175 obras ya iniciadas, del programa Escuelas Dignas en El Alto, serán nuevamente licitadas por la Alcaldía. El Gobierno central otorgó en 2014 Bs 100 millones para la ejecución de éstas en los colegios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia