Ciudades

Ciudad Satélite celebra sus bodas de oro y pide mejoras

Aniversario. Vecinos y dirigentes destacan el crecimiento del barrio

Celebración. Estudiantes y organizaciones desfilaron ayer por el 50 aniversario de este barrio.

Celebración. Estudiantes y organizaciones desfilaron ayer por el 50 aniversario de este barrio. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:01 / 28 de abril de 2016

Con un desfile cívico escolar se iniciaron ayer los festejos de los 50 años de vida de Ciudad Satélite, uno de los primeros barrios de El Alto. Vecinos y dirigentes destacan el crecimiento de la zona, pero demandan mejoras en el sistema de alcantarillado y mayor seguridad ciudadana.

Ciudad Satélite, fundada el 29 de abril de 1966, es una de las zonas más conocidas de El Alto por su ubicación geográfica, accesos viales, además de su crecimiento demográfico y económico. Autoridades locales y dirigentes  vecinales coinciden en señalar que a pesar del desarrollo, hay varias necesidades que no son atendidas.

“Nos pidieron el cambio del sistema de drenaje o alcantarillado porque desde su creación hasta la fecha no se lo hizo y ya cumplió su tiempo de vida útil”, explicó Danitza Escóbar, subalcaldesa del Distrito1, al que pertenece Ciudad Satélite.

El barrio está conformado por 14 juntas vecinales y se tiene la misma cantidad de planes. En cada caso, se tiene un presidente que es el encargado de administrar los recursos de forma autónoma, además de planificar  el Plan Operativo Anual (POA).

Urgente. El presidente del Plan 561, el primero en crearse en esta zona, Manuel Vargas, reiteró el pedido de mejoras en el sistema de alcantarillado y de mayor presencia policial. “Ciudad Satélite creció mucho, el comercio proliferó y con ello la aparición de grupos delincuenciales que vienen de otros sectores a cometer sus fechorías”, reprochó.

María Sotomayor, una de las vecinas del sector, pidió un mayor despliegue de efectivos policiales. “Mire, pese a tener al Distrito Policial 3 en la zona, se pueden ver asaltos, jóvenes bebiendo en algunas plazas o miradores, lo que nos llama la atención. No quiero decir que el barrio es inseguro, pero necesita mayor ayuda y control”, demandó.

Los vecinos también destacaron los avances y la modernización. Ciudad Satélite cuenta desde hace 45 años con el primer mercado modelo, de forma hexagonal, que se encuentra frente a la plaza principal.

En tanto, la estación de la Línea Amarilla del teleférico coadyuva al desarrollo y movimiento económico. Existen dos sucursales de supermercados, se abrieron centros comerciales, funciona un patio de comidas con varias franquicias, además hay un complejo de salas de cine.

La zona tuvo una de las primeras salas de cine en la urbe, el cine Fanola, que ahora es un edificio vacío, pero que se pretende darle nuevo uso, según informaron sus propietarios.Manuel Vargas, quien vive en Ciudad Satélite desde su creación, recordó que el primer colegio que se creó fue Donoso Torres. Posteriormente, se construyeron los establecimientos  Puerto de Mejillones, Amauta, Huayna Potosí y Bolivian Catholic, entre los más destacados en su inicio.

En el ámbito cultural, tiene un importante referente, el museo Antonio Paredes Candia, donde fue sepultado el destacado investigador y escritor. En el repositorio se exhiben sus obras literarias y una colección de pertenencias que fueron donadas.

Una zona planificada

Conavi

El historiador Johnny Fernández recordó que inspirado en el emplazamiento de “Ciudad Satélite” en México, el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) construyó las primeras 561 casas en esta zona de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia