Ciudades

Ciudad Satélite cuenta con un servicio nocturno

Vecinos deben colgar las bolsas de basura en las rejas o puertas de sus viviendas

Recojo. Los camiones recolectores de la empresa recorren las calles y avenidas de la ciudad.

Recojo. Los camiones recolectores de la empresa recorren las calles y avenidas de la ciudad. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:41 / 12 de octubre de 2015

La zona de Ciudad Satélite es la única en El Alto que cuenta con un servicio nocturno de recojo de basura a domicilio, aunque tropieza con problemas; los vecinos que dejan bolsas en las esquinas y los perros callejeros las destrozan y dispersan los residuos.

Este servicio se inició hace un año, como un programa piloto y se consolidó con el tiempo con el objetivo de adecuarse a los vecinos, quienes aseguran que trabajan o estudian y llegan entre las 19.30 y las 21.00 a sus domicilios. “Es por esta razón que de 21.00 a 22.00 pasa un vehículo por las casas, es un servicio exclusivo que ninguna otra zona tiene”, explicó el supervisor de Trébol, Ramiro Justo.

Sin embargo, la empresa detectó un problema y es que los vecinos en vez dejar las bolsas negras colgadas en sus rejas las botan en las esquinas. “La idea es que la basura la cuelguen en la pared o reja y los obreros con un trazado de rutas recorren estas calles y recolectan la basura. Tenemos dos sectores, norte y sur”, dijo.

El recorrido se hace domingos, martes y jueves, en el lado norte, y lunes miércoles y viernes en el sur. La Avenida del Policía es el referente que divide los dos sectores hacia el complejo Satélite y hacia el teleférico de la Línea Amarilla. Según los datos de la empresa, en este barrio se recogen entre 9 y 10 toneladas durante la época seca, y de 12 a 13 en época húmeda.

Ceja. En el caso de la Ceja, la empresa Trebol despliega en la mañana 22 obreros, de la calle 1 a la 7 y en la tarde la misma cantidad de trabajadores. Por la noche son 18 quienes desarrollan las tareas de limpieza. Los trabajos son más arduos en este sector debido al intenso movimiento comercial desde las 05.00 hasta las 23.00, todos los días.

Los horarios de barredores a pie en avenidas principales de El Alto son de 05.00 a 13.00, las personas encargadas de mantenimiento cumplen horarios desde las 14.00 hasta las 22.00. Pasada esta hora ya no hay personal, excepto en los distritos 1 y 6, la Ceja y la Feria 16 de Julio.

El Alto cuenta con 830 puntos de acopio de donde se recoge la basura en diferente secuencia, en los distritos principales o centrales la faena es diaria, mientras que en los espacios semialejados al centro es interdiaria y en las periferias, una vez por semana. En los distritos 3 y 4 hay un servicio nocturno con vehículos de evacuación de puntos de acopio.

Hay 50 rutas-día

Plan

Para el recojo de basura en El Alto se programan 50 rutas por día, denominadas RDD (Recolección Diaria en los Distritos). Existe además un plan de contingencia temporal en caso de bloqueos al relleno de Villa Ingenio. Se lleva los desechos al sector del Molino Andino y se deja con cal por la emisión de lixiviados.

Se realiza controles por GPS

En el centro de operaciones de la empresa Trebol en la zona Villa Ingenio se instaló un centro de monitoreo a los vehículos con un sistema de posicionamiento global  (GPS). Además hay un espacio de mantenimiento, limpieza y de recarga de combustible.  Eddy Coriza, encargado de GPS, explicó que el monitoreo a todos los vehículos se centraliza en la plataforma informática.

“A los vehículos que hacen la recolección domiciliaria, evacuación en puntos de acopio, lavado y recojo de residuos patógenos se los monitorea y es difícil que paren por más tiempo del programado o salgan del área asignada”, manifestó.

Con este sistema se les controla la velocidad, por ejemplo en recolección domiciliaria deben avanzar a cinco kilómetros por hora, ya trasladando la basura por las principales avenidas se imprime de 30 a 40 kilómetros por hora. Los que llevan la carga al relleno sanitario deben avanzar a 20 kilómetros por hora. “Se hace esto por proteger el camión y evitar accidentes y levantar polvo”, detalló. El jefe de Mantenimiento de la base de operaciones, Luis Eloy Gaspar, indicó que se hace un mantenimiento programado para no perjudicar el servicio.

Ese mantenimiento se efectúa cada dos meses a los vehículos, las llantas se cambian luego de haber recorrido los 60.000 kilómetros, según el desgaste. Uno de los mayores problemas de los camiones es la mala calidad de las vías. Los motorizados son lavados día por medio y tienen un número asignado, los pares comienzan cada lunes y los impares, los martes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia