Ciudades

Concejo de El Alto aprueba el pago directo de patentes

Pugnas. Dos sectores de gremiales se enfrentaron durante la sesión 

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:04 / 29 de agosto de 2015

El Concejo Municipal de El Alto aprobó ayer una ley municipal que posibilita el pago directo de patentes de los gremiales a la Alcaldía, anulando un convenio que otorgaba la administración del 50% a la Federación de Gremiales.

Dos sectores de comerciantes de la ciudad están enfrentados: el de Braulio Rocha, que dirigió la institución por 15 años, y el grupo que ahora se atribuye la representación de esta organización sindical. El acuerdo por patentes y el uso de esos recursos fue el principal tema de desacuerdo.

Aprobación. “Se establece el pago directo de patentes por asociación. En la misma ley, se establece la concreción de la oferta electoral que ha generado nuestra alcaldesa Soledad Chapetón; el tema del seguro gremial. Con esto se está dando prioridad a la bases, a las asociaciones y esperamos que la sociedad alteña pueda apoyar esta decisión que ha tomado nuestra Alcaldesa”, afirmó el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca.

La aprobación de esta norma municipal se dio en medio de protestas del grupo de trabajadores que respalda a Braulio Rocha y rechaza que la Alcaldía administre el 100% de estos ingresos. La Policía tuvo que hacer uso de agentes químicos en un operativo de disuasión y una persona resultó herida.

Esta ordenanza se aprobó con los votos de los seis concejales de Unidad Nacional (UN), mientras que los cuatro representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron la propuesta. Huanca explicó que las patentes, que fluctúan entre Bs 6 y Bs 20, no sufrirán ninguna modificación o incremento. El acuerdo firmado el 15 de agosto de 2005 por el exalcalde José Luis Paredes, que determinaba que el 50% de lo recaudado sea utilizado en obras para este sector, pierde vigencia al no ser ratificado por las nuevas autoridades ediles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia