Ciudades

Diprove desarticula una banda de auteros en El Alto

Robos. Cuatro miembros de esta organización fueron detenidos

Autopartes. La Policía muestra en el patio las diferentes partes de tres vehículos hallados en un domicilio de la zona Cosmos 79.

Autopartes. La Policía muestra en el patio las diferentes partes de tres vehículos hallados en un domicilio de la zona Cosmos 79. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:00 / 18 de agosto de 2015

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) descubrió en El Alto un taller en el que desmantelaban coches y desarticuló una banda de auteros. Tres de los miembros de este grupo delincuencial aún están prófugos y son buscados.

El director departamental de Diprove La Paz, coronel Mario Centellas, informó ayer que el operativo se efectuó en un inmueble ubicado en el Distrito 13 y terminó con la desarticulación del “clan familiar Quispe Limachi”, una banda que se dedicaba al robo y desmantelamiento de vehículos.

“El cabecilla, en este caso Marco Antonio Quispe Limachi, tiene antecedentes de delitos similares y de haberlos realizado en otros años y oportunidades”, manifestó Centellas.

De enero a la fecha se encontraron dos talleres en El Alto con características similares, donde los delincuentes desmantelaban los automotores que robaban. El primer paso era identificar a las víctimas, luego seguirlos y utilizar distintas artimañas para despojarlos de sus automóviles, una de ellas era drogarlos con pastillas.

Motorizados. En una vivienda sin número de la calle Huayllani de la zona Cosmos 79, sector Collpani, del Distrito 3 de El Alto, se encontraron tres vehículos desmantelados o “charqueados”: una vagoneta Toyota roja y dos vagonetas Subaru. En el inmueble fueron aprehendidos además del cabecilla, Janet Quispe Limachi, Javier Quispe Limachi y Freddy Choque Mamani.

“Los prófugos son: Juan Pablo Marca, quien hace de levantador, un hombre que se hace llamar Beto y trabajaba como mecánico además de un tercero al que apodaban Chato y su función era de chapista”, acotó Mancilla.

Ayer, la Policía mostró a los medios de comunicación el lugar en el que llevaban a cabo el trabajo de desarmar los vehículos, una vivienda de una sola planta, con cuatro habitaciones en construcción de ladrillo y una quinta con paredes hechas de calamina. El patio de aproximadamente 150 metros cuadrados donde se observó llantas, volantes, faros, amortiguadores, asientos, tanques de gas. Además de los tres automotores sin sus partes. Estos artículos son ofrecidos por partes en las ferias de la ciudad y en otros casos se los comercializa en otras ciudades del país.

Centellas dijo que no se puede precisar la cantidad de grupos que operan de esta forma, y que los delitos relacionados con el extravío de motorizados suelen ser también ocasionales. “A veces se registran casos de cogoteros, que por deshacerse del vehículo lo desmantelan”, explicó. La autoridad policial pidió a la población de El Alto ayudar a la Policía con la denuncia cuando vean en sus barrios o distritos talleres y garajes ocultos y sospechosos.

En el mismo sector, hace cuatro años

Vecinos

En 2014, luego de que la Policía detuviera a dos personas con autopartes en un domicilio, en una calle paralela a la que se presentó ayer en Cosmos 79, los vecinos de este barrio incendiaron el inmueble y se quejaron de la falta de seguridad y rondas policiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia