Ciudades

Diprove recupera nueve coches en una semana

El Alto. Se halló vehículo robado de red Bolivisión

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:24 / 12 de abril de 2016

Nueve motorizados fueron recuperados, durante el fin de semana, por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de El Alto, entre ellos la vagoneta de la red Bolivisión, que fue reportada como robada. En los operativos, cinco personas fueron arrestadas y una de ellas puede estar implicada en el robo y desmantelamiento del coche de la red televisiva, de acuerdo con el director departamental de la Diprove, coronel Mario Centellas.

“Hemos podido dar con el motorizado tras un operativo en tres puntos diferentes de El Alto; la minivan se la halló en la zona Villa Tunari y se encontraba totalmente desmantelada”, indicó. La autoridad detalló que el auto se encontraba escondido en un garaje, pero al darse cuenta de que éste no contaba con placas de circulación, la Policía decidió intervenir el lugar.

Uno de los trabajadores de la red televisiva, Mario Aguilar, confirmó la versión de que la minivan fue robada y posteriormente desmantelada. “Prácticamente le quitaron todo, hacen falta muchos accesorios, radio, cerebro, entre otros artículos. Se han llevado todo lo que han podido del vehículo”.

Centellas informó también que a los motorizados recuperados se los pretendía cambiar de apariencia y de esa manera poder venderlos con otro tipo de placas y en otros lugares. “Los estaban modificando; esa es una estrategia que emplean después de robarles las partes, que también son las señas del motorizado”, complementó.

Reportes. De los nueve coches, uno fue reportado como robado en la ciudad de Santa Cruz y otro en Cochabamba. Por lo que la autoridad destacó el trabajo coordinado en diferentes puntos. “Además de Villa Tunari, el operativo se desarrolló en Río Seco y la carretera a Oruro, donde también pudimos rescatar estos dos vehículos”, agregó.

Al menos tres motorizados son reportados como robados en El Alto cada semana, de acuerdo con datos de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove). “Los delincuentes que se dedican a esta actividad no solo ven estos detalles, sino también la oportunidad, es decir, un pequeño descuido que puede ser de minutos”, dijo Centellas.

Aguilar explicó que la vagoneta de Bolivisión fue robada luego de que un trabajador terminó su tarea de cobertura informativa, al estar de turno, y se llevó el coche. “Tras ello se fue a su casa ubicada en Villa Fátima y se percató de la desaparición”, manifestó.

Según Centellas, los delincuentes no improvisan, saben a qué personas deben robar y en qué momento hacerlo, por lo que recomendó guardar los vehículos y no dejarlos estacionados por mucho tiempo en la calle sin el cuidado de una persona.

Los coches más antiguos son comunes en ser robados, según información de la Policía. Si bien existe una serie de motorizados robados, la preferencia está en la marca Toyota, por ser considerada más comercial. Aun así, las piezas de cualquier vehículo sirven para que los delincuentes auteros las comercialicen en distintos lugares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia