Ciudades

El Distrito 8 de El Alto demanda revocar tarjetas de choferes

Situación. Todavía no se vislumbra una solución al conflicto alteño 

Protesta. Los vecinos de El Alto protestan en contra del autotransporte.

Protesta. Los vecinos de El Alto protestan en contra del autotransporte. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:54 / 14 de marzo de 2015

Al menos 1.000 vecinos de más de 100 zonas del Distrito 8 de El Alto marcharon por la Ceja y bloquearon la Alcaldía y la avenida 6 de Marzo exigiendo que las autoridades ediles retiren las tarjetas de operaciones de los sindicatos de minibuses y aprueben el transporte vecinal.

También demandaron que se distribuyan más buses Sariri y se amplíe la línea del teleférico a este distrito, porque aseguran que el transporte sindicalizado presta un mal servicio. Esta reacción comenzó el jueves, luego de que los choferes anunciaron un día antes que incrementarían el costo del pasaje a Bs 1,50.

“No vamos a permitir más arbitrariedades de los choferes, ellos hacen lo que les da la gana, además las vías no son de ellos, son de la Alcaldía y de la población. Su servicio no es público es privado, ganan para ellos”, dijo Narcizo Canaviri, presidente de la zona Unificada Potosí.

Sariri. Por otra parte, exigieron que los buses Sariri, además de ingresar a este distrito en mayor número y más frecuencia, se dirijan hasta La Paz haciendo un recorrido desde el peaje y regresen por el puente de la Cervecería de manera continua.

Estas mismas juntas vecinales se organizaron el jueves para evitar el paso de los minibuses hacia su distrito y ocuparon la extranca a Senkata y el sector de la planta engarrafadora de gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por su parte, el secretario municipal de Gobernabilidad, Rubén Paz, afirmó que no se recibió ninguna respuesta por parte de los choferes, luego de que el gobierno local les enviara una nota abierta para dialogar. A su turno, el secretario de Hacienda de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Reynaldo Luna, indicó que quienes deben fijar hora y fecha son las autoridades municipales. “No hay nada hasta ahora, seguimos con la misma postura y la huelga de los compañeros”.

En tanto, el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, llamó a las autoridades ediles a mostrar una actitud de apertura y promover un diálogo sincero. Además pidió a los vecinos dejar que el sector desarrolle sus actividades .   

Tarifas y servicio de transporte

Presión

Los choferes continúan con la huelga de hambre y la amenaza del paro de 72 horas desde el lunes.

Vecinos

La Fejuve alteña rechaza el servicio de transporte y exige la implementación de los buses municipales Sariri.

Reunión

La municipalidad de El Alto y la dirigencia de los choferes no han podido consolidar una reunión.

Apoyo

La confederación de choferes expresó su respaldo a sus afiliados en El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia