Ciudades

La Doble Vía a Viacha no tiene semáforos ni pasarelas

El Alto. La Alcaldía alteña señala que consensúa con los vecinos

Precaución. Uno de los rompemuelles, denominado pompeyano, que sirve para el cruce de personas en la Doble Vía a Viacha.

Precaución. Uno de los rompemuelles, denominado pompeyano, que sirve para el cruce de personas en la Doble Vía a Viacha. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:16 / 10 de diciembre de 2014

La moderna Doble Vía a Viacha no tiene semáforos ni pasarelas. Los vecinos reclaman estos insumos necesarios para evitar accidentes. Además, los comerciantes han tomado las vías en el paso a desnivel en el cruce a Villa Adela, y los minibuses se apropiaron de dos carriles.

Los vecinos de, al menos, diez zonas que se hallan a lo largo de la carretera de cemento asfáltico de 3.420 metros lineales, afirman que la vía es peligrosa porque los vehículos la recorren a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y piden que se efectúe un mayor control policial por parte del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y de la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

La Razón realizó un recorrido en todo el trayecto y observó diez pasos peatonales. En nueve de ellos existen rompemuelles, dos de los cuales son los denominados pompeyanos (plataformas con rampas a ambos lados), y en varios de ellos, pasos de cebra.  

En estos nueve pasos peatonales, las jardineras centrales están interrumpidas y el paso es libre. El secretario municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública de la Alcaldía de El Alto, Salim Yapur, aseguró que se colocarán seis pasarelas en este recorrido, con tres modelos diferentes.

Señaló que los sitios donde serán instalados aún no fueron definidos porque se espera coordinar con las juntas vecinales, “ya que algunos están de acuerdo y otros no”. La autoridad también anunció que se colocarán siete semáforos inteligentes, pero precisó que los sitios todavía no están definidos. Uno de ellos estará en inmediaciones de la urbanización Mariscal Santa Cruz, donde ayer varios obreros comenzaron las excavaciones.

Yapur aseveró que los siete aparatos están instalados hasta el 20 de este mes. Dijo que entre las cualidades de esos equipos está el de registrar la velocidad de los motorizados, calcular las multas de los infractores y grabar a través de una videocámara el paso de los motorizados. Otro de los problemas que enfrenta esta nueva avenida es el estacionamiento de minibuses en dos carriles.

Esto ocurre en el cruce a Villa Adela, debajo del puente a desnivel, donde de los tres carriles para la circulación de vehículos dos están ocupados por vehículos de transporte, de los que van a Viacha y los que se dirigen a la Ceja. También se observan motorizados particulares en el sector de las entidades bancarias. En este sector también se ve a comerciantes sobre la calzada: unos 12 puestos de venta de comida, fruta, tarjetas de teléfono, juguetes y otros.

El jefe de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), José Luis Vargas, al ser consultado al respecto, comunicó que desplegará efectivos a este sector, pero no a todo el recorrido porque “el trayecto es largo y se hace un poco complicado”. La doble vía fue inaugurada el sábado. Fue ejecutada con una inversión de 59,3 millones de bolivianos. Tiene un ancho de 50 metros y ocho carriles, dos de ellos exclusivos para los Sariri.

Usan carril exclusivo

Cruce

En la unión de la avenida Julio César Valdez y la Doble Vía a Viacha existe una rotonda, que los motorizados eluden para evitar dar un giro. De modo que ingresan de manera directa al carril exclusivo de los buses de transporte masivo, Sariri. La avenida Julio César Valdez es de cuatro carriles y la Doble Vía a Viacha, de ocho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia