Ciudades

Fabros pedirá un resarcimiento a la Alcaldía por el caso Sariri

Daños. La Contraloría General debe determinar responsabilidades

Adjudicación. La conferencia de prensa brindada ayer por los representantes de Fabros Motors.

Adjudicación. La conferencia de prensa brindada ayer por los representantes de Fabros Motors. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:50 / 20 de octubre de 2015

La empresa Fabros Motors SRL pedirá a la Alcaldía de El Alto resarcir los daños económicos ocasionados por la anulación de un contrato para la compra de los buses Sariri. La firma ganó la primera licitación del gobierno local para adquirir una flota de 60 coches de transporte masivo.

El jefe de Proyectos de la compañía, Mario Paz, dijo ayer que se esperará el informe que debe emitir la Contraloría General del Estado (CGE), en el que se determinará la responsabilidad ejecutiva, civil, penal y/o administrativa en el proceso de adquisición de la flota que fue bautizada como Sariri.

“Vamos a trabajar de forma paralela a ellos, se analizará si corresponde realizar una acción civil o penal. El exalcalde Édgar Patana anuló el contrato arguyendo sobreprecio en la venta y desechó a la empresa cuando ya se había invertido”, afirmó el ejecutivo.

La Alcaldía de El Alto lanzó una primera licitación para la adquisición de los 60 buses de transporte masivo, denominados hasta ahora Sariri, en septiembre de 2013, a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes); ésta fue adjudicada a la empresa Fabros Motors, que ofreció un precio de Bs 72.660.000 por toda la flota.

Proceso. Pero el Concejo Municipal impugnó el contrato con Fabros en dos oportunidades con el argumento de que no existían “explicaciones claras” sobre las características de los buses y luego arguyó un supuesto sobreprecio.

Pese a las explicaciones del Ejecutivo, en dos oportunidades ante el Legislativo, sobre las virtudes de los buses, el Concejo rechazó la adquisición. El exalcalde de El Alto Édgar Patana anunció en febrero de 2014 que la compra de los 60 vehículos sería aprobada mediante un decreto edil. Esta acción fue rechazada por la oposición en el Legislativo edil y las organizaciones sociales de esta ciudad.

Por ello, el gobierno local lanzó una nueva licitación, también a través del Sicoes, en la que la compañía brasileña CIBO SRL se adjudicó la venta de la flota por un precio de Bs 91.454.000. Este proceso causó que en julio del año pasado Fabros interpusiera una acción de amparo constitucional contra el exburgomaestre Édgar Patana, concejales y funcionarios de licitaciones.

La Razón informó el jueves que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció indicios de responsabilidad en el proceso de la licitación y adquisición de los buses, y a través de la sentencia de marzo 0276/2015 concedió la tutela a la empresa Fabros Motors y revocó la resolución pronunciada por la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, del 21 de julio del 2014.

Ahora, la Alcaldía esperará los resultados que emita la Contraloría. “Lo que nos queda es remitir todos los antecedentes y documentación a la Contraloría General para que se efectúe a la brevedad posible esa investigación”, dijo la directora municipal de Asesoría Jurídica, Sonia Vallejos.

La funcionaria edil agregó que si el informe de la CGE le da la razón a Fabros, el gobierno local también iniciará otro proceso en contra de los anteriores funcionarios municipales, quienes anularon el proceso con la firma privada.  De acuerdo con el asesor jurídico de la firma Fabros Motors SRL, Gustavo Aguilar, la compañía invirtió aproximadamente Bs 35 millones, una vez que se les notificó oficialmente como ganadores de la primera licitación de los vehículos.

“Ahora se está cuantificando la pérdida general, pero eso también lo determinará la Contraloría. En este proceso que se ganó es evidente que existe un daño económico”, aseguró. “Patana no quiso firmar el contrato, ha sido un perjuicio para la empresa, que no iba a traer buses chinos e incluso el motor era a gas, una ventaja para El Alto”, manifestó Mario Paz.

Demanda en contra de 5 exediles

Proceso

La demanda  de Fabros fue planteada contra los exalcaldes Édgar Patana, Zacarías Maquera y el concejal secretario Wálter Alborta, Octavio Huanca, exdirector de Licitaciones y Contrataciones, y Shirley Poma, exjefa de la Unidad Jurídica de Licitaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia