Ciudades

Fejuve anuncia paro y Chapetón dice que mantendrá a subalcaldes

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que la designación es una atribución    de la Alcaldesa, aunque reconoció que se deben generar niveles de coordinación

Presión. Los representantes de las juntas vecinales del Distrito 14 de El Alto realizaron un bloqueo.

Presión. Los representantes de las juntas vecinales del Distrito 14 de El Alto realizaron un bloqueo. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:44 / 03 de junio de 2015

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) tomaron ayer las subalcaldías y anunciaron un paro para hoy exigiendo a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, revocar las designaciones de subalcaldes. La autoridad edil descarta cambios.

El lunes, en su primer día en el cargo, Chapetón posesionó a 12 subalcaldes y a su nuevo gabinete de ocho secretarios municipales. Pero los dirigentes vecinales manifestaron su rechazo a la designación en los distritos y ayer tomaron y cerraron las subalcaldías.

Durante los últimos 16 años, cada subalcalde distrital era designado entre los presidentes de zonas, sin convocatorias externas ni evaluaciones. Se convirtió en un procedimiento de “usos y costumbres” de la ciudad, según explicó el secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas. 

La Alcaldesa aseguró ayer, en conferencia de prensa, que no retrocederá en su postura. “No porque sea joven y mujer tengo miedo y no por eso significa que no puedo tomar decisiones, lo hago por El Alto y su desarrollo”. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, confirmó que la atribución de la elección de subalcaldes es de los alcaldes. “Hay niveles de coordinación, pero la atribución es de la máxima autoridad y debe alejarse del cuoteo político”.

Medida. Ante la negativa de la máxima autoridad edil, los dirigentes de la Fejuve anunciaron un paro movilizado, tras un ampliado que se realizó anoche. El presidente de esta organización, Óscar Ávila, sostuvo que la reacción es legítima. “Las elecciones se hacen por usos y costumbres en la ciudad. Ya se ha decidido, es un paro movilizado y nos declaramos en estado de emergencia por su postura (de Chapetón)”.

Los presidentes de juntas vecinales se movilizaron desde el lunes en las puertas de 12 subalcaldías, en la noche la medida se mantenía en nueve de ellas. En cada una de éstas se pudo observar entre 50 y 100 dirigentes apostados en las puertas, donde quemaron llantas.

Los líderes del Distrito 14 no solo impidieron el paso a la Subalcaldía, ya que también colocaron piedras, bloques de cemento y llantas encendidas con fuego en medio de la ruta a Copacabana. Mientras que en el Distrito 13 se impidió el paso al relleno sanitario e inclusive los movilizados amenazaron con cerrar válvulas de agua. Chapetón dijo que se pretende iniciar una gestión transparente. “Incluso el Presidente lo ha pedido. El daño al municipio está ligado al sometimiento de autoridades a algunos dirigentes”.

Tres aceptan la designación

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aseguró que ya se logró consensuar con algunos distritos para que las autoridades elegidas asuman el cargo de subalcaldes. La coordinadora municipal con subalcaldes, Marie Elena Deheza, afirmó que los distritos 4, 6 y 7 ya cuentan con el aval de los vecinos.

“Ellos están evaluando, no se les presiona de ninguna forma y analizan la situación de sus distritos”, agregó. Es el caso del Distrito 7, que llevó a cabo un ampliado de presidentes que permitió que Hugo Dávalos, subalcalde designado por Chapetón, ingrese y asuma sus funciones.

“Hemos analizado la situación y lo que queremos es que se trabaje, esa ha sido la consigna de esta designación y esperamos que no nos defrauden”, dijo el dirigente Hermógenes Chambi. El subalcalde saliente de este distrito es Francisco Manzaneda, quien entregó la oficina a Dávalos.

En el Distrito 4 fue posesionado Reynaldo Blass y salió Roberto Nina, y en el Distrito 6 ingresó Simón Agapito Mamani y se fue Jhonny Morales. La subalcaldesa del Distrito 1, Fátima Machaca, aseguró que no dejó las oficinas porque no se le entregó su memorándum de baja y afirmó que no se aferrará al cargo.

Vecinos apoyan decisión municipal

Que no discriminen: Laura Choque, vecina Distrito 1

“Es una mujer de muchas agallas, lo está demostrando, que no discriminen por su condición, así lo dijeron con algunas postulantes a la Gobernación”.

Que dejen trabajar: Enrique Lozada, vecino Distrito 3

“Son dos días, hay que dejarla trabajar, los dirigentes están demostrando que solo saben protestar y no proponer, de eso viven, ahora que trabajen”.

Tiene todo nuestro apoyo: Aldo Canaza, vecino Distrito 3

“Tiene todo nuestro apoyo, lo tuvo en el voto, es hora de que se dejen de adjudicar entre ellos (dirigentes) las obras y que hayan resultados”.

Que los investiguen: Raúl Mamani, vecino Distrito 4

“Hay que investigar a los dirigentes y también debe haber control a las autoridades que elija Chapetón, no es de mi línea, pero veo que quiere cambiar”.

Franco Gamboa Rocabado: ‘Hubo una distorsión en la norma’

Si uno revisa la Ley de Participación Popular y el conjunto de normativas, efectivamente los vecinos participan en decisiones de planificación y desarrollo municipal. Lo que hay que tener en cuenta es la distorsión a la que han sometido la normativa los dirigentes. 

Las federaciones de juntas vecinales quieren tener una pata de decisión dentro del Ejecutivo municipal porque así podrían controlar de manera prebendal y clientelar algunos espacios. Estas pequeñas élites sindicales y grupos corporativos lo único que quieren es sacar los magros recursos de la Alcaldía. Debe abrirse un espacio en la norma para posibilitar la elección directa de subalcaldes con la participación de la sociedad civil.

La Alcaldesa está en todas sus atribuciones para organizar su equipo ejecutivo y sobre todo el equipo profesional de confianza. Tampoco la alcaldesa Chapetón ha incurrido en alguna violación o arbitrariedad, todo lo contrario. El grueso de la población que le ha dado la confianza a Chapetón y le ha hecho ganar la elección, por supuesto que no se va a movilizar.

Franco Gamboa es analista político

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia