Ciudades

Fejuve asumirá acciones contra el paro de choferes

Los vecinos se organizaron para hacer frente al paro; los choferes dicen que seguirán bloqueando; las flotas viajan por su cuenta y hay tolerancia en las unidades educativas

A pie. Miles de ciudadanos alteños llegaron caminado hasta la Ceja.

A pie. Miles de ciudadanos alteños llegaron caminado hasta la Ceja. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:52 / 11 de marzo de 2015

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto decidió ayer en un ampliado de presidentes “neutralizar” el paro de los choferes exigiendo a la Alcaldía la operación de los buses Sariri y que los vecinos salgan en sus respectivas zonas a desbloquear las rutas. Asimismo, se resolvió pedir el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas para que con sus vehículos trasladen a las personas desde sus zonas hasta la Ceja.

Los choferes iniciaron ayer un paro de 48 horas con bloqueo de vías demandando a la Alcaldía una nueva escala de tarifas que incremente el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50. Los transportistas advirtieron que buscarán apoyo nacional y que la medida del paro sería indefinida.

Además, entre las determinaciones está exigir el retiro de tarjetas de operaciones de los sindicatos que acaten el paro de 48 horas. “Esa su medida está perjudicando a la población, al desarrollo e imagen de El Alto”, dijo el secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, tras la culminación del ampliado.  Más temprano, el presidente de la Fejuve, Óscar Ávila, señaló que también se exigirá a la comuna la compra de 200 buses más.

“En realidad, esta es una determinación pasada y solo queremos revalidarla, pues ya es hora de que el gobierno municipal cumpla con todos sus compromisos”, indicó. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, aseguró que ellos permanecerán en los puntos de bloqueo.

“No vamos a retroceder, lo dijimos muchas veces y lo hacemos ahora, no podemos vernos obligados a dejar nuestra medida solo porque a algunos dirigentes les gusta hacer problemas, nuestro pedido tiene de fondo la mejora de muchas familias alteñas, vecinos como muchos”, agregó.

Respecto al pedido de más buses, Sánchez afirmó que no están en contra de ello, pero piden que se coordine con este sector para que todo servicio de transporte en la ciudad funcione de manera sincronizada y organizada. “No estamos en contra, que quede claro de una vez, queremos coordinar, queremos que se dé valor a nuestro trabajo y se repiense en mejorar las tarifas, los pasajeros están dispuestos a pagar incluso hasta Bs 2”, declaró.

El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel José Luis Araníbar, aseguró que desbloqueará las calles y avenidas. “Nosotros constitucionalmente tenemos la obligación de garantizar el libre tránsito de personas y vehículos”, indicó la autoridad policial en declaraciones a la prensa. Araníbar expresó que se desplegará al menos otros 500 efectivos para la segunda jornada de paro de transporte, tras el anuncio de radicalizar la protesta. Ayer se identificaron al menos 25 puntos de bloqueo en calles y avenidas de la urbe alteña.

Determinan tolerancia para estudiantes

La Dirección Distrital sur de El Alto aseguró que para hoy se determinó tolerancia en todos los establecimientos debido al paro de 48 horas de los transportistas, informó el director Rafael Salcedo. “La disposición es la misma, tolerancia para los alumnos porque se pone en riesgo la integridad de los que deben abordar un vehículo para llegar a su unidad educativa, debido a que en este tipo de manifestaciones suelen ocurrir altercados y enfrentamientos”, manifestó. Ayer, en el primer día del paro, los colegios del Distrito 5 suspendieron sus labores escolares y en muchos otros se optó por la misma medida.

Terminal. La salida de los buses de la terminal de El Alto es voluntaria y bajo la responsabilidad de los choferes y la empresa, indicó el jefe de la terminal, sargento segundo Mauricio Quispe. “Se está recomendando a las empresas, pese a que no está completamente cerrada la vía, pero siempre es un riesgo viajar en estas circunstancias; la salida es bajo su responsabilidad”, informó el efectivo policial.

Quispe informó que solo el 20% de los buses, con relación a lo habitual, salieron de la terminal ayer desde este punto ubicado en la calle Evadidos del Paraguay, en Villa Bolívar A.En la terminal terrestre de la ciudad de La Paz muchas empresas optaron por no llevar a cabo viajes interdepartamentales ante la imposibilidad de atravesar El Alto por el paro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia