Ciudades

Fejuve decide ir a un paro indefinido desde el lunes

Determinó desconocer a subalcaldes y que se emita una convocatoria

Obtrucción. En  el cruce a Viacha y avenida 6 de Marzo los manifestantes bloquearon por 20 minutos.

Obtrucción. En el cruce a Viacha y avenida 6 de Marzo los manifestantes bloquearon por 20 minutos. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:28 / 04 de junio de 2015

En un ampliado de presidentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto se determinó desconocer a los subalcaldes designados por la alcaldesa Soledad Chapetón y se exige que la autoridad municipal emita una convocatoria para la elección de subalcaldes. En caso de no tener respuesta hasta el viernes, el lunes se iniciaría un paro indefinido con movilizaciones en la urbe.

El presidente de esta organización, Óscar Ávila, aseguró que harán prevalecer las elecciones de subalcaldes por “usos y costumbres”, que se lleva a cabo desde hace una década y media. “Es nuestro logro social y no pueden quitárnoslo con imposiciones intransigentes. Ustedes han escuchado a los dirigentes, que incluso piden la revocatoria o renuncia de Soledad Chapetón, solo queda esperar y que se dirija a nosotros con respeto”, agregó.

En sus resoluciones los dirigentes definieron además realizar un pacto de unidad con las organizaciones sociales de la urbe, iniciar procesos en contra del presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, de Unidad nacional (UN), y el periodista Henry Mérida, por difamación.

“Ellos nos llamaron corruptos a todos los dirigentes, cuoteadores de subalcaldías y oportunistas sin pruebas y de forma muy aventurada, ahora deberán soportar todo el peso de la ley”, dijo el secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas.

Para hoy se prevé efectuar vigilias en las 14  subalcaldías y retomar las movilizaciones el viernes desde las 06.00. Por otra parte, Ávila indicó que una de las determinaciones es respetar el pasaje de Bs 1 para El Alto y no permitir su incremento.

El lunes, en su primer día en el cargo, Chapetón posesionó a 12 subalcaldes y a su nuevo gabinete de ocho secretarios municipales. Pero los dirigentes vecinales manifestaron su rechazo a la designación y el martes tomaron y cerraron las subalcaldías. Ayer se movilizaron tres distritos hasta la Alcaldía central, donde funciona el despacho de la burgomaestre y se produjo un enfrentamiento con efectivos de la Policía.

Durante los últimos 16 años, cada subalcalde distrital era designado entre los presidentes de zonas, sin convocatorias externas ni evaluaciones; este esquema fue desechado por Chapetón, quien se basó en la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, que en su artículo 26, párrafo ocho, explica que tiene toda la potestad de elegir a subalcaldes y secretarios municipales.

La autoridad señaló que se está movilizando a la gente de El Alto con mentiras y que no retrocederá en su decisión. “Estamos haciendo el uso de nuestras atribuciones y si no lo hacemos, no estaríamos representando a la mayoría que nos eligió de forma democrática”.  La Alcaldesa dijo que escuchó los reclamos de la población, que pide que se hagan obras en los distritos y que no se designen autoridades por afinidad política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia