Ciudades

La Fejuve de El Alto se opone al alza de pasajes

Tarifas. Dirigencia vecinal convoca a la resistencia

Posición. Los vecinos de El Alto se oponen al incremento planteado.

Posición. Los vecinos de El Alto se oponen al incremento planteado. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:19 / 26 de enero de 2016

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) se opondrá  a cualquier intento de los sindicatos del autotransporte de elevar los precios de los pasajes en la urbe e instó a las autoridades municipales y los representantes del sector a buscar soluciones.

La Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de El Alto y la Central Única de Transporte advirtieron la semana pasada con asumir diferentes acciones, desde el 1 de febrero, en caso de que no se llegue a un acuerdo con la Alcaldía, respecto a su demanda de alza de pasajes.

“No vamos a permitir de ninguna manera el incremento que ellos quieren hacer desde el 1 de febrero. Esto afectará a los universitarios, estudiantes y la ciudadanía que trabaja desde las primeras horas de la mañana”, afirmó el ejecutivo de la Fejuve Rolando Huanca, en declaraciones a radio Pachamama.

Solicitud. El dirigente vecinal  informó que se envió una carta a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, para que socialice la hoja de costos del transporte con las organizaciones. Además se pidió que se entable un proceso de diálogo con los choferes para evitar que asuman medidas que afecten a la población.

“No podemos hablar del incremento de pasajes sin antes dar una solución a varios problemas: hay abandono de pasajeros, existe trameajes, el cambio de discos que hacen ellos. Primero se tiene que subsanar estas situaciones y recién podemos conversar de su exigencia”, agregó el dirigente.

Rolando Huanca afirmó que cualquier modificación en las tarifas del autotransporte debe ser sujeta a evaluación en los diferentes ampliados de los distritos municipales de El Alto. Advirtió que si el transporte procede a un incremento, habrá resistencia por parte de la ciudadanía alteña.

En noviembre del año pasado, la Alcaldía, los choferes y las organizaciones sociales de El Alto comenzaron un debate sobre el costo que debe tener el servicio en la ciudad. Se instalaron cinco mesas de diálogo, en las que además se trataron temas relacionados al ámbito del transporte público.

La Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo advirtió con iniciar medidas de presión desde febrero para que la Alcaldía acceda a su exigencia. En tanto, la Central Única de Transporte anunció que sus afiliados harían un aumento directo, desde esa fecha, si no tienen una respuesta.  El último incremento se dio en abril de 2013, la Alcaldía elevó el pasaje de Bs 1 a Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el centro urbano, lo que se denomina tramo largo, y los tramos cortos se mantienen en Bs 1. Se determinó además un pasaje nocturno de Bs 1,50 desde las 20.00. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia