Ciudades

Fejuve rechaza rutas del Sariri y anuncia medidas de presión

El Alto. Las pruebas del bus se demoran por las discrepancias

Info rutas Sariri.

Info rutas Sariri.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:53 / 04 de febrero de 2015

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) rechazó las cuatro líneas definidas por el Ejecutivo municipal para los buses Sariri y anunció un ampliado de presidentes para asumir medidas de presión por la demora en el inicio del servicio.

Ayer debió llevarse a cabo una reunión entre los dirigentes de esta organización social, el alcalde Zacarías Maquera y el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, para intentar llegar a un consenso respecto a las rutas y el precio del pasaje; pero el encuentro se suspendió sin una fecha definida.

Los representantes de la Fejuve se presentaron en las oficinas del Alcalde y se marcharon molestos con la noticia de la suspensión. El titular de la cartera de Movilidad Urbana de la Fejuve, Renán Cabezas, anunció la convocatoria a un ampliado de presidentes para el viernes, para definir medidas de presión por la demora en el inicio del servicio de las nuevas góndolas.

Autoridades municipales revelaron a La Razón que el motivo por el cual se postergó el inicio de las pruebas experimentales, que fue programada para el lunes pasado, es porque no existe consenso entre los funcionarios ediles y los dirigentes de la Fejuve. 

Vaivén. Inicialmente, con la llegada de las 60 unidades de transporte masivo, en diciembre del pasado año, la Alcaldía había definido tres rutas para este servicio; pero éstas fueron rechazadas por la Fejuve. La semana pasada, la Alcaldía cedió y diseñó cuatro recorridos, los cuales tampoco fueron aceptados por la dirigencia de las juntas vecinales.

La Fejuve propuso inicialmente ocho rutas, pero luego cedió a seis y se mantiene firme en esa intención con la finalidad de que los buses Sariri lleguen a la mayor cantidad de zonas de esta ciudad, según Cabezas.

Pero los funcionarios municipales creen que con la cantidad de góndolas con las que cuenta el municipio se puede prestar un buen servicio en solo cuatro recorridos. La discrepancia no se ha resuelto aún porque la Alcaldía está atendiendo el conflicto en el Distrito 7, donde hay una pugna por la titularidad de la Subalcaldía.

Estos problemas de indefinición se sumaron a una inactividad del municipio motivada por la transición de Alcalde, pues Édgar Patana renunció para postularse a la reelección, y por la falta de reconocimiento de la firma de la nueva autoridad, Zacarías Maquera. Esto último paralizó 150 carpetas de desembolsos para el pago de obras e, incluso, para la cancelación de salarios. Hasta ayer la rúbrica de Maquera no estaba autorizada.  Los buses Sariri debían comenzar a operar la segunda semana de enero, según el anuncio del exalcalde Patana. Pero hasta el momento no están consensuados los precios del pasaje ni las líneas.

Según Fernández, el lunes comenzó la contratación de los choferes y la selección de los cobradores. También señaló que ese día ya estaba en disposición de la Alcaldía 30 de los 60 motorizados comprados a la Volkswagen de Brasil. Sin embargo, los buses no habían sido retirados de los garajes de Hansa.

Ediles plantean la tarifa única de Bs 1,80

La Alcaldía de El Alto propone que los buses Sariri cobren un pasaje único de Bs 1,80, independientemente de las distancias, según fuentes oficiales del gobierno municipal. “Se trata de una propuesta tal cual funciona en La Paz, pero tiene su estudio técnico previo para que sea sostenible”. Además, el planteamiento incluye un pasaje para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados de Bs 1, y una tarifa nocturna de Bs 2,50.

“Que se anote y tome en cuenta que es una propuesta, porque bajar los costos sería inviable para que el sistema perdure”, dijo. El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, dijo que este tema se analizará en el ampliado de presidentes del viernes.

“No se puede elevar el pasaje sin tomar en cuenta que en El Alto existen familias numerosas, de escasos recursos económicos y que incluso viven lejos, además las rutas que proponen provocará que las personas deban tomar otra movilidad para utilizar los Sariri”, resaltó Cabezas. Los vecinos plantean que se mantenga la estructura tarifaria vigente: Bs 1 para tramos cortos, hasta las trancas, y Bs 1,50 de parada a parada. Aunque algunas líneas cobran Bs 1,50 por tramos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia