Ciudades

La Fiscalía desprecinta el edificio de la Alcaldía

Exautoridad. Exigen declaración de Marcelo Elío

Daños. El inmueble quemado el 17 de febrero fue precintado para que se desarrollen las pericias.

Daños. El inmueble quemado el 17 de febrero fue precintado para que se desarrollen las pericias. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

03:27 / 12 de marzo de 2016

La Fiscalía anunció que realizará el desprecintado de las instalaciones del edificio central de la Alcaldía que fue incendiado el miércoles 17 de febrero. El gobierno local anunció que se buscará documentos y activos.

El Ministerio Público dispuso que se restrinja el ingreso al inmueble, donde fallecieron seis funcionarios municipales tras una protesta de padres de familia, para que los peritos puedan recolectar todas las evidencias que puedan aportar en la investigación.

“Hemos requerido que el Ministerio Público mañana (hoy) nos autorice el ingreso a los predios que han sido siniestrados, con el fin de recuperar documentación y algunos activos fijos como computadoras, en los que tenemos información muy importante para la gestión municipal”, informó ayer la directora general de Asesoría Jurídica de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos.

La autoridad edil explicó que durante la restricción de ingreso a la infraestructura, las labores de la administración local fueron afectadas. Recordó que en el edificio municipal se encontraban las oficinas de licitaciones y contrataciones menores; por esta razón, por ejemplo, los pagos a empresas constructoras se retrasan.

Continuidad. Vallejos aseguró que para dar continuidad a la gestión y administración municipal se está buscando habilitar la mayor cantidad de espacios para el normal funcionamiento de las oficinas del gobierno local.

El miércoles 17 febrero, durante una movilización de padres de familia, una turba atacó la Alcaldía de El Alto y ocasionó el incendio de la infraestructura, que tuvo como saldo el deceso de seis funcionarios ediles que cumplían labores al interior del inmueble.

Hasta la fecha, 10 personas fueron imputadas por la Fiscalía como incitadoras de los hechos, entre ellos el dirigente gremial Braulio Rocha, el candidato a concejal por el MAS Wilmer Sarzuri y dirigentes de juntas escolares.

La alcaldesa Soledad Chapetón aseguró ayer que el exviceministro de Régimen Interior y Policía Marcelo Elío, pese a su renuncia, debe responder ante la Justicia por el incendio y las seis víctimas. “Su renuncia es lo menos que podía hacer y eso no le quita la responsabilidad a la Fiscalía de investigarlo, porque quien tiene más información de todo lo que ha pasado es esta persona, que ahora es una exautoridad”, enfatizó la autoridad municipal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia