Ciudades

La Fiscalía investiga otro caso de linchamiento en San Luis

Testimonios. Implicados en el caso Llano brindaron la información

Silencio. En la zona San Luis, del Distrito 7 de El Alto, los vecinos evitan hablar del linchamiento.

Silencio. En la zona San Luis, del Distrito 7 de El Alto, los vecinos evitan hablar del linchamiento. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:35 / 06 de abril de 2016

La Fiscalía anunció que investigará otro posible caso de linchamiento en San Luis que data de 2015, la misma zona del Distrito 7 de El Alto donde los vecinos golpearon y quemaron el 22 de marzo a Carlos Llano, tras ser confundido por un ladrón.

El fiscal de materia Nelson Terrazas informó que hay datos de que la víctima del linchamiento previo fue enterrada en el mismo barrio, cerca del lugar donde se asesinó a Llano, de acuerdo con las declaraciones de personas aprehendidas en dos penales de La Paz y otras que están con detención domiciliaria. “No sería la primera vez, presumiendo que lo habrían enterrado en el mismo sector, del caso de Llano”.

La última vez que se vio a Carlos Simón Llano Rodríguez, quien padecía esquizofrenia, fue cuando salió de su hogar en la zona Nuevos Horizontes para ir en busca de su mamá, ya fallecida, además de su esposa e hijos, que en realidad nunca tuvo.

PERSECUCIÓN. Sus familiares dijeron que se dirigía hacia Copacabana y en su trayecto llegó hasta San Luis, donde supuestamente los vecinos lo confundieron con un delincuente.  El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rolando Huanca, dijo que se entregó a las autoridades una lista de dirigentes zonales, pero observó que sean perseguidos sin tener pruebas reales de su participación en el linchamiento.

“Esta lista se habría filtrado a través de la Fejuve que no reconocemos y que está presidida por Franklin Machaca. Los dirigentes arrestados no son presidentes de la zona San Luis, pero son parte de nuestra Fejuve, por lo que creemos que esa medida es totalmente política”, manifestó.

Por su parte, Machaca dijo que se entregó al Ministerio Público, de acuerdo con requerimiento, la lista de los dirigentes de este barrio alteño. “En la nómina solo está Édgar Copa, quien es presidente de San Luis, aquí no se está haciendo persecución a nadie, solo respondimos a los requerimientos fiscales”, afirmó.

El fin de semana, tras una audiencia por el caso Llano, cinco personas fueron encarceladas; dos varones en el penal de Chonchocoro y tres mujeres en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, además ocho guardarán detención domiciliaria.

Los varones, quienes confesaron que estuvieron en el hecho, fueron detenidos en grado de autoría por golpear, amarrar y colgar a la víctima, mientras que las mujeres están acusadas de instigación y complicidad. “El presidente de la zona San Luis está prófugo y siendo buscado por las autoridades”, agregó Terrazas.

El representante del Ministerio Público manifestó que se busca a otros vecinos que habrían participado de este delito. “Tenemos mandamientos de aprehensión para otro grupo de vecinos, no daremos mayores detalles para no perjudicar el trabajo, pero muy pronto habrá novedades”.

Las personas que viven en San Luis optaron por no hablar del hecho, cavaron zanjas para evitar el paso de movilidades; según el fiscal Terrazas, es una acción para perjudicar las investigaciones de la Fiscalía. Huanca y Machaca coincidieron en  pedir que haya justicia en este caso y que los dirigentes o vecinos que estén implicados en el caso deberán ser procesados y sancionados. Ambos dirigentes vecinales se comprometieron a ayudar a las autoridades policiales y del Ministerio Público, en cuanto lo requieran.

Denuncian tortura y asesinato

Quemado

La familia de Carlos Llano denunció que lo amarraron de los brazos, lo ahorcaron, lo golpearon brutalmente hasta sacarle los dientes y después procedieron a quemarlo y lo botaron en un lugar lejos de la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia