Ciudades

García observa ejecución presupuestaria en El Alto

Obra. Dice que Alcaldía ejecutó 41% de sus recursos

Inauguración. Álvaro García participó ayer del inicio del proyecto de mejoramiento de vías en la ciudad.

Inauguración. Álvaro García participó ayer del inicio del proyecto de mejoramiento de vías en la ciudad.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:38 / 27 de octubre de 2015

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, observó ayer la ejecución presupuestaria de la Alcaldía de El Alto. El Mandatario informó que a diez meses, el gobierno local solo gastó el 41% de los recursos disponibles.

García participó ayer del acto de inicio de obras del proyecto de mejoramiento de vías de acceso urbano en el municipio de El Alto, fase III. Esta iniciativa consiste en la colocación de losetas en diferentes calles de la ciudad con una inversión de Bs 70 millones.

“La Alcaldía tenía para gastar en 2015, más lo que no ejecutó el año pasado, Bs 1.800 millones, y he visto en informes del Ministerio de Economía que al mes de octubre, el décimo mes, solo ha gastado el 41%, o sea que el 59% no se ha ejecutado cuando faltan dos meses para que se acabe el año. Está muy lento”, afirmó el gobernante durante el acto.

El Vicepresidente acotó que el dato debe ser evaluado y analizado por la Federación de Juntas  Vecinales (Fejuve), además de las instancias del control social. “El presidente Evo siempre va a tener dinero para El Alto porque ustedes se lo merecen, porque los alteños son guerreros del gas, defensores de la democracia y constructores de la patria”, manifestó la autoridad.

Debate. La ejecución de este proyecto generó un debate entre militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las autoridades locales de El Alto, que pertenecen a Unidad Nacional (UN), respecto al alcance de las competencias nacionales y municipales.

García indicó que el trabajo de enlosetado de calles beneficiará a la mayoría de los distritos municipales y añadió que todos los trabajos a desarrollarse en la urbe alteña serán con previa consulta a la junta de vecinos. “Así se ha escogido la circunscripción, los distritos y las calles”, señaló.

Los trabajos consisten en la preparación del terreno con maquinaria pesada, la construcción de 79.354 metros de cunetas, 15.509 metros de cordones de sujeción, enlosetado de 485.000 metros cuadrados de vías y la elevación de cámaras.

El trabajo será realizado por mujeres, entre 8.000 y 10.000, las cuales recibirán raciones de alimentos como pago, y se beneficiará a 90.000 alteños. García destacó las inversiones que realiza el Gobierno nacional en El Alto. Citó el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, la generadora de electricidad El Kenko, las instalaciones de gas domiciliario, además de las nueva líneas de teleférico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia