Ciudades

El Hospital del Norte ya tiene equipos, pero aún no atiende

El Alto. El nosocomio de tercer nivel estará cerrado hasta diciembre

Equipos. Una docena de modernas incubadoras en uno de los ambientes del Hospital del Norte, el único de tercer nivel en El Alto.

Equipos. Una docena de modernas incubadoras en uno de los ambientes del Hospital del Norte, el único de tercer nivel en El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:07 / 14 de octubre de 2014

Los equipos pequeños del Hospital del Norte ya llegaron a El Alto y los galenos los arman e instalan. Pero aun así este nosocomio de tercer nivel seguirá cerrado hasta diciembre, hasta el arribo de la maquinaria grande.

El director de este nosocomio, Carlos Urquieta, anunció ayer que la flamante infraestructura no atenderá a pacientes hasta la llegada de los equipos de mayor envergadura, ya que debe funcionar como un centro de tercer nivel. Explicó que si abren en las condiciones actuales, podría parecer un centro de salud, pues no tendría las condiciones de respuesta para los temas complicados de salud.

“Si abrimos ahora, funcionará como un centro de salud y cuando llegue un caso complicado tendremos que derivarlo porque no tenemos la capacidad resolutiva”, explicó sobre este hospital que fue entregado en febrero de 2012 por el presidente Evo Morales, con la presencia del gobernador de La Paz, César Cocarico, pero no entró en funcionamiento por la falta de equipamiento y personal.

Personal. Una parte de los funcionarios fue contratada en agosto: 231 de 281 empleados en salud. Ellos ingresaron en esa fecha a trabajar, pero el hospital continúa cerrado. Los médicos, enfermeras y auxiliares son capacitados y realizan manuales, y el personal administrativo es formado.

Los equipos pequeños que llegaron al nosocomio, tal es el caso de incubadoras, serán sometidos a pruebas de funcionamiento y paralelamente los trabajadores en salud serán capacitados para que puedan manejarlos.

“No se ha instalado todavía todo, pero una vez que así lo hagamos, podremos capacitar a los médicos y enfermeras”, manifestó Urquieta. Con las pruebas del equipamiento, la dirección del hospital firmará el acta de recepción si se garantiza que funcionan bien y están en buen estado.

Urquieta afirmó que una de las especialidades que se fortalece con la llegada de los equipos es neonatología, ya que es en esta área donde existe la mayor demanda de la población. Entre los aparatos que fueron desaduanizados están el detector de latidos cardiofetales, el test de esfuerzo, el gabinete de endoscopios y el equipo de hemocultivo automatizado.

Ayer, el personal del nosocomio armaba los carros de procedimiento, que sirven para llevar el material médico que necesitan los especialistas y las enfermeras, carros de anestesia, incubadoras de transporte, incubadoras normales, autoclaves, entre otros.

El director del hospital anunció que los equipos grandes, como las mesas de quirófano y de cardiología, lámparas cialíticas, entre otros, llegarán hasta la primera quincena de noviembre y que éstos serán instalados lo más rápido posible, para que el establecimiento sea abierto en diciembre.

Los instrumentos llegarán desde Holanda y pronto arribarán a Sudamérica, vía marítima; primero lo harán en Arica (Chile). “Para los primeros días de diciembre pretendemos que comience a funcionar el hospital con el 80% del equipamiento, así ya podemos abrir como un hospital de tercer nivel”.

Inversión de Bs 28 MM

Capacidad

El Hospital del Norte contó con una inversión de Bs 28 millones y tendrá una capacidad de 217 camas: 168 para internación, 21 para terapia intensiva, 13 para recuperación, 9 para emergencias, 6 para preparto y 10 para neonatología.

Promesa

En marzo de este año, el vicepresidente Álvaro García aseguró que el nosocomio comenzaría a operar completamente equipado y con médicos en julio.

Firma

García aprobó un crédito de $us 43 millones cedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir el Hospital del Sur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia