Ciudades

El Observatorio de Seguridad Ciudadana comienza labores

El Alto. La información ayudará a generar políticas municipales

Acto. Las principales autoridades municipales y policiales, en la inauguración de la nueva oficina edil.

Acto. Las principales autoridades municipales y policiales, en la inauguración de la nueva oficina edil. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:29 / 05 de noviembre de 2015

El Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana (OMSC) comenzó ayer su trabajo. Tiene la misión de sistematizar la información relativa a los delitos que se cometen en El Alto para proponer políticas locales de seguridad ciudadana.

“Nos hemos comprometido a trabajar por la seguridad ciudadana, pero llegando a la Alcaldía nos damos cuenta de que los instrumentos son escasos para poder hacerlo. Creo que las instituciones competentes lo que tenemos que hacer es utilizar las normativas legales y la ley del sistema nacional de seguridad ciudadana nos da este instrumento para elaborar, construir y aplicar políticas”, dijo la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, indicó que la OMSC podrá tener una plataforma de información ideal en al menos tres años. Sin embargo, resaltó que los resultados que se vayan obteniendo serán muy útiles para la creación de las políticas de seguridad y trabajar de forma operativa y preventiva en los lugares que más lo requieran.

“Tendremos un primer informe en los primeros 15 días de diciembre y el Observatorio permitirá contar con indicadores sobre delincuencia por zonas, tipo de delincuencia y zonas de riesgo, o dónde se genera más inseguridad ciudadana”, explicó.

De acuerdo con el comandante de la Policía de Auxilio Ciudadano (PAC), coronel Ronald Pérez, los sectores más conflictivos en la ciudad son la Ceja, el Distrito 1, Senkata, Alto Lima, 16 de Julio, cruce a Villa Adela, donde se cometen muchos delitos, faltas y contravenciones, aunque en los 14 distritos alteños hay necesidades en el tema.

Se invertirán Bs 200.000

Anual

La Alcaldía de El Alto invertirá en el Observatorio de Seguridad Ciudadana Bs 200.000 anuales para obtener información y aplicar las medidas públicas necesarias que ayuden a reducir la inseguridad.

Piden triplicar el número de efectivos policiales en la urbe

Hace falta triplicar el número de efectivos policiales en El Alto para poder cubrir las demandas de la población en cuanto a patrullaje y atención de casos diversos, según el comandante de la Policía de Auxilio Ciudadano (PAC), coronel Ronald Pérez.

“Tenemos un total de 1.650 policías para una población que tiene entre 800.000 y 1 millón de habitantes, por lo menos hace falta triplicar y aun así sería insuficiente”, afirmó. La autoridad policial explicó que a pesar de esa falencia de personal, aplicó el denominado cuarto turno para el patrullaje en los 14 distritos de El Alto.

Pérez manifestó que la Policía ya cuenta con un mapeo de la ciudad para realizar patrullajes, tomando en cuenta las zonas rojas. Por su parte, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, dijo que para combatir la inseguridad también se colocarán cámaras de vigilancia y se construirá un centro de monitoreo conjuntamente con el gobierno central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia