Ciudades

Policía advierte con dejar de patrullar por falta de gasolina

Respuesta. La Alcaldía de El Alto culpa a la anterior gestión edil

Patrullaje. Vehículos de la Policía en El Alto podrían dejar de realizar sus tareas de vigilancia.

Patrullaje. Vehículos de la Policía en El Alto podrían dejar de realizar sus tareas de vigilancia. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:38 / 27 de agosto de 2015

Los vehículos de las unidades policiales de El Alto podrían dejar de patrullar desde mañana por falta de combustible. El comandante regional de la Policía, coronel José Peña, afirmó que la Alcaldía no cumplió con esta obligación desde hace tres meses.

De acuerdo con el jefe policial, al menos 140 de los 200 vehículos que hay en El Alto no van a atender situaciones de emergencia debido al recorte en la subvención de gasolina, que bajó de 1.000 vales por mes a 200, en los últimos tres meses.

“Del total de motorizados con los que cuenta la Policía en esta ciudad en sus diferentes unidades, el 70% está destinado para el patrullaje, acción que no se ejecutará dentro de dos días porque se nos acabaron los vales que nos entregaron”, agregó.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, explicó que la nueva gestión edil no es responsable por esta falencia. “Es la anterior gestión municipal la que dejó sin recursos incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) para la subvención y lo daremos a conocer en detalle en una conferencia de prensa”, aseveró.

Paradas. El Comandante Regional explicó que del total de unidades destinadas al patrullaje, el 35% ya se encuentra fuera de operación. Aseguró  que la Alcaldía tenía conocimiento de esta reducción paulatina. “Debo hacer conocer y lo digo con mucha certeza que al menos el 35% de los motorizados ya están parados, sus salidas son poco frecuentes, el combustible que se está usando es el que nos proporciona el Comando General de esta institución”, explicó.

La autoridad policial dijo que desde hace dos semanas la Unidad de Policía Comunitaria ya no ha podido utilizar sus automotores para tareas de patrullaje por la falta de gasolina. “Lo mismo está sucediendo con los distritos policiales 3 y 5, con la Estación Policial Integral (EPI) de Alto Lima e incluso con el Comando Regional de la institución”, informó.

Precisó que antes de la nueva gestión edil recibían cada mes 1.000 vales para gasolina, cada uno de 20 litros. Pero los últimos tres meses la asignación se redujo a 200 con la misma cantidad de combustible. “Hemos enviado notas en tres oportunidades, el 22 de junio, 24 de julio y 24 de agosto, haciendo conocer sobre este problema y hasta la fecha no hemos recibido respuesta”, dijo.

Por su parte, Ulloa prometió que  se demostrará con pruebas técnicas y documentales que la falta de combustible no es por negligencia de la administración municipal. “Nosotros no tenemos la culpa, hay procedimientos administrativos que se deben seguir y todo eso lo debe saber la población”, respondió.

Respecto a las notas enviadas por el comando policial, Ulloa afirmó que Peña conoce la situación y que si no recibió las respuestas es porque sus subalternos no le han informado de la posición edil. “Tenemos incluso el video de las reuniones que llevamos a cabo como Consejo de Seguridad”. Por último, el funcionario edil garantizó que se estudian las soluciones para este conflicto.

Control a vehículos

Estaciones

El gobierno local de El Alto controlará la distribución de gasolina a cada motorizado de la Policía con un registro en las mismas gasolineras donde llenen este combustible para tener un descargo a su favor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia