Ciudades

La Policía aprehende a un cogotero dentro de un taxi

Ceja. El malhechor ahorcaba a una mujer de pollera ebria

Delincuencia. La producción muestra una de las formas en que operan los cogoteros.

Delincuencia. La producción muestra una de las formas en que operan los cogoteros. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:21 / 23 de septiembre de 2014

Un cogotero fue aprehendido ayer in fraganti en la calle 3 de la avenida Franco Valle de la Ceja de El Alto. Estaba con otro delincuente dentro de un taxi intentando ahorcar a una mujer de pollera que estaba borracha. Los vecinos alertaron a la Policía, que logró atrapar a uno de los malhechores.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Adolfo Cárdenas, informó que el aprehendido fue identificado como Francisco Coaquira, de 38 años. Anticipó que todavía no se cuenta con la identidad de la persona que logró escapar de los uniformados.

“A las 02.00 de hoy (ayer), la Policía interceptó un vehículo negro en la Ceja y descubrió que en el interior una mujer era atacada por dos sujetos. Uno de ellos logró escapar y el otro fue detenido y conducido a las celdas de la FELCC”, explicó la autoridad.

Según el relato de Cárdenas, una mujer de pollera había salido de un acontecimiento social ebria y caminaba sola por la zona 12 de Octubre. Entonces fue abordada por dos delincuentes que forcejearon con ella y la introdujeron dentro de un taxi negro, con placa de control 1189-ETG.

Proceso. En el interior intentaron ahorcarla con una soga. Eran las 02.00. A pesar de su estado de ebriedad, la mujer consiguió pedir auxilio. Esto alertó a los vecinos, que avisaron a los policías que hacían ronda por la zona. “Ésta es la forma en que operan los cogoteros, en grupo. La mayoría de sus víctimas son personas solas o distraídas, algunas en estado de ebriedad”, comentó el jefe de la FELCC. 

Coaquira será remitido al Ministerio Público para que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares por el delito de robo agravado e intento de asesinato. Cárdenas añadió que el detenido era el que conducía el motorizado y señaló que entre sus pertenencias se encontró un gas lacrimógeno, dos celulares y varios carnets de identidad.

“Estamos buscando a la otra persona. El atrapado fue hallado en flagrancia y bajo esas pruebas los jueces deberán actuar, ellos determinan si se queda con detención preventiva o sale libre”, especificó Cárdenas.

La autoridad policial dijo que un gran número de casos en el que las personas mueren acogotadas ocurre dentro de motorizados y las víctimas son pasajeros o choferes, pero también existen antisociales que actúan a pie, en zonas en las que la gente se encuentra sola o en estado de ebriedad.

Los cogoteros simulan ser choferes de taxi o minibuses y generalmente están acompañados por hasta tres  personas en taxis, y hasta por siete en minibuses. Estos antisociales se ubican en los asientos como si fuesen pasajeros, voceadores o ayudantes.

En enero de este año, la Policía desbarató una banda de cogoteros cuyas  principales víctimas eran mujeres. Diez personas afectadas los identificaron, luego de que fueron aprehendidos. Esta banda, que no solamente se dedicaba a robar sino que también agredía sexualmente a sus víctimas, operaba en un minibús, en al menos seis barrios alrededor de la zona de Villa Adela. Lo hacían por las mañanas, cuando las mujeres buscaban transporte para trasladarse hacia la Ceja.

Hace dos semanas, un chofer fue atacado por tres sujetos que lo querían ahorcar para robarle su vehículo. Dos fueron atrapados por los vecinos de la zona Bautista Saavedra e intentaron lincharlos. La Policía los rescató.

Gracias a las cámaras de seguridad instaladas en la Ceja, tres grupos de cogoteros, con tres integrantes cada uno, fueron detenidos en la Ceja, en el momento en el que atracaban a sus víctimas en la calle y en la noche.

Los sitios con mayor riesgo

Control

Las cámaras  de vigilancia instaladas en  la Ceja desde 2013 permiten rastrear a los delincuentes. Los delitos son frecuentes cerca de los locales de expendio de bebidas alcohólicas. Éstos son los sectores con mayor riesgo para   peatones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia