Ciudades

La Policía desarticula una banda de auteros en El Alto

Operativo. Las autoridades detectaron 14 motorizados ‘robados’

Inspección. El Ministro de Gobierno, detrás de las autopartes, en uno de los talleres intervenidos.

Inspección. El Ministro de Gobierno, detrás de las autopartes, en uno de los talleres intervenidos. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:19 / 14 de agosto de 2014

El Comando Regional de la Policía de El Alto desarticuló ayer una banda de auteros tras allanar cuatro viviendas,  donde arrestaron a cinco de sus integrantes y a un comprador de autopartes. Además detectó 17 vehículos, de los cuales 14 están siendo investigados por robo.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó ayer en una conferencia de prensa ofrecida en la casa del líder de la banda, Freddy Blanco, alias el Negro Crespo, que el trabajo para dar con los miembros de este grupo delictivo se hizo mediante una triangulación de celulares, utilizados para los ilícitos.

“Los auteros eran especialistas en robar vehículos de marca Toyota. Fue un trabajo minucioso, que significó bastante tiempo para detectar los diferentes lugares y domicilios en El Alto, donde se procedía al ‘charqueo’ de vehículos para introducirlos al mercado negro, y así venderlos”, declaró.

En una vivienda de Mercedario, cerca del puente Litoral y avenida Costanera, se hallaron 12 motorizados sin placas, al lado de la vivienda de la suegra de uno de los implicados. Los automóviles quedaron bajo tuición de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) para que investigue su procedencia y destino.

Redada. El comandante nacional de la Policía Boliviana, coronel Wálter Villarpando, ratificó que se logró dar con la banda de auteros tras una triangulación con los teléfonos móviles, que usaba este grupo para comunicarse ya sea para hacer el seguimiento a las posibles víctimas o una vez que terminaban de realizar sus fechorías.

“A esta operación se la denominó Negro Crespo (el alias del cabecilla de la banda), con la cual se ha podido detener a seis personas, cinco de ellas participantes directos de la banda”, manifestó.

Villarpando dijo que el modus operandi de este clan era movilizarse en un vehículo para perseguir o detectar a los posibles autos que iban a ser robados. Una vez que tenían el dato preciso se comunicaban por celular y procedían a hurtarlo para luego trasladarlo a los garajes ubicados en los inmuebles allanados ayer. “Los miembros de la banda robaban los vehículos y los llevaban a diferentes talleres, dentro de estos cuatro domicilios identificados, para luego descuartizarlos”.

El garaje de uno de los “charqueadores” estaba camuflado bajo la apariencia de un taller de pintura y chapeado. “Bajo este camuflaje van metiendo los vehículos para desmantelarlos”. Las piezas eran vendidas en la feria 16 de Julio u otros puntos de la ciudad, luego de que un comprador las adquiría de los auteros.

Villarpando aseguró que se logró el secuestro de cinco motorizados: dos robados y otros tres que eran utilizados por los mismos delincuentes.

“Tenemos un automóvil marca Nissan Sunny placa 711 BAA, una vagoneta marca Toyota Corolla con la que transportaban las autopartes a diferentes lugares, y otro vehículo que era utilizado para localizar los coches que iban a ser robados, es una vagoneta marca Corolla de la que aún no se identificó la placa”, afirmó. Por otra parte, se incautó cuatro motores que fueron descuartizados y estaban listos para su venta. “Aún no tenemos cuantificadas las piezas, se hará un inventario en las próximas horas”, agregó.

En la casa donde se dio la conferencia se pudo observar al menos 20 asientos de vehículos, placas, letreros de minibuses, carburadores, amortiguadores, parrillas, chasis, motores y otras piezas de los vehículos, además de celulares, documentos de motorizados y un arma blanca.

También fue detenido un comprador

Resultado

Además del líder del grupo, fueron aprehendidos Humberto Maldonado, Martín Osco y Freddy Guzmán. Estos dos últimos son los “charqueadores”. También fue retenido Celso Choque, además de una persona compradora de las autopartes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia