Ciudades

Policía desbarata banda que atracaba en dos ciudades

El Alto. Está involucrada en el asesinato de un taxista, el martes 24

Evidencias. El comandante general de la Policía, Luis Enrique Cerruto, ayer en conferencia de prensa.

Evidencias. El comandante general de la Policía, Luis Enrique Cerruto, ayer en conferencia de prensa. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:58 / 31 de marzo de 2015

La Policía logró desbaratar una banda de atracadores que operaba en El Alto y Santa Cruz. Nueve personas fueron aprehendidas y seis de ellas estarían involucradas en recientes hechos como el asesinato del taxista Teófilo Ortega, el martes 24 en la urbe alteña.

En una conferencia de prensa en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, el comandante general de la Policía Boliviana, coronel Luis Enrique Cerruto Miranda, informó que todos los malhechores involucrados tienen antecedentes en robo agravado y atracos.

“Todos estos delincuentes tienen antecedentes en robos agravados, especialmente el señor Richard Abdón Silvestre, quien es el cabecilla del grupo. Serán procesados por el Ministerio Público por este delito y el asesinato de Teófilo Ortega”, afirmó la autoridad.

El martes 24, ladrones ingresaron a un domicilio de la zona Ballivián del Distrito 6 de El Alto y de allí sustrajeron la suma de Bs 112.000, además de joyas, explicó la fiscal encargada de la investigación, Jenny Quispe. “Se presume que ya se repartieron el botín, porque no se halló la totalidad del dinero”.

CONFUSIÓN. Cerruto complementó que el crimen obedeció a una confusión de los malhechores, que creyeron que Ortega conducía el vehículo que debía recogerlos para huir del lugar donde se había perpetrado el robo.

Esa jornada, aproximadamente a las 18.45, entre las avenidas Ballivián y Alfonso Ugarte, cuatro sujetos ingresaron a un inmueble donde se hallaba una mujer, a la que maniataron y dejaron bajo la custodia de uno de los integrantes de la banda, mientras los demás se dedicaron a registrar la casa.

“Con mala suerte para ellos, porque no la ataron bien y la señora logró desatar las cuerdas y escapar hacia la calle, donde comenzó a gritar y a pedir auxilio, lo que provocó que los delincuentes salgan rápidamente del sitio; en ese momento pasó el coche de Teófilo Ortega, quien al percatarse de la situación se negó a abrir la puerta y por eso le dispararon”, relató el jefe policial en conferencia de prensa. Los antisociales se acercaron al motorizado porque uno de similares características debía recogerlos, y al acercarse se dieron cuenta que éste no era el vehículo ni el chofer.

De acuerdo con el Comandante de la Policía, el personal de la FELCC de El Alto efectuó la recolección de evidencias e hizo entrevistas e interrogatorios mediante los cuales obtuvo los primeros retratos hablados de los involucrados en este asesinato.

“Se realizó un proceso de identificación de rostros y se logró obtener la identidad de Eynar Heredia Rivero y Carlos Aguirre; una vez que se hizo esto, se logró llegar al domicilio donde estaba Reynaldo Alanoca Ramos”. En ese lugar se encontraron evidencias que los relacionan con el hecho, y fue Alanoca quien dio la información de que Heredia y su cónyuge, Marianela Careaga Villán, alias La Camba, se dirigían a Santa Cruz.

“Se tomó contacto con personal de Inteligencia de esa ciudad y se procedió a la aprehensión de las dos personas en el aeropuerto de Viru Viru, y retornaron a La Paz, donde se verificó que Heredia tenía una herida de bala en la mano izquierda, proyectil disparado por uno de los delincuentes”.

La Policía continuó con la indagación y aprehendió a Richard Silvestre Lima en su domicilio, donde se encontraron dos armas de fuego, proyectiles y dinero; se realizaron dos allanamientos en El Alto y se detuvo a Amir Rivero Flores y Valeriano Alanoca Ramos. El sábado, dos de ellos fueron remitidos a la cárcel de Chonchocoro, tres a la penitenciaría de San Pedro y la mujer, al reclusorio paceño de Obrajes.

Uno de los miembros era prófugo

Disparo

Richard Abdón Silvestre, de quien se presume disparó el arma que mató al taxista, era prófugo de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba. Tiene nacionalidad boliviana y peruana. La Policía investiga casos similares en Santa Cruz y El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia