Ciudades

La Policía halla a 39 menores prostituidos en alojamientos

El Alto. Fueron víctimas de proxenetas y de abuso sexual este año

Inseguridad. Una calle con alojamientos en la Ceja, muchos de los cuales son ilegales.

Inseguridad. Una calle con alojamientos en la Ceja, muchos de los cuales son ilegales. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:01 / 18 de diciembre de 2014

La Policía, la Fiscalía, la Intendencia Municipal y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto hallaron, entre enero y noviembre de este año, a 39 adolescentes que eran prostituidos dentro de alojamientos. El 80% eran mujeres, víctimas de trata, tráfico y proxenetismo.

La información la dio a conocer la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, Lourdes Flores, quien detalló que entre los factores de esta situación están: la trata y tráfico de personas, violencia sexual comercial y proxenetismo. Explicó que éstos son los primeros datos acerca de la explotación sexual de menores de edad en alojamientos que posee la institución, pues en años pasados no se realizaron estadísticas de estos casos.

El grueso de las detecciones se realizaron entre septiembre y octubre pasados: 21 en total. De ellos, el 80% eras mujeres, según Flores. Entre enero y agosto, los operativos policiales hallaron a 18 adolescentes prostituidos en estos sitios; mientras que en noviembre no se halló a ninguno.  Estos alojamientos proliferan, especialmente en la Ceja y en Villa Dolores. Según un relevamiento de la Unidad de Seguridad Ciudadana de El Alto, en ambos sectores los lenocinios funcionaban en 60 supuestos centros de pernocte.

La presencia de menores de edad en los alojamientos cobró notoriedad este año con el hallazgo de Melany, una menor de 16 años que había sido reportada por sus padres como desaparecida. Ella fue encontrada, junto a otros diez menores de edad, en el hostal Mar Azul de Villa Dolores. Flores informó también que en estos controles hallaron a otra adolescente, que al igual que Melany, estaba dada por desaparecida.

En las entrevistas que realizó la DNA a los adolescentes rescatados de esos lugares, se pudo conocer que ellos y ellas eran sometidos a violencia sexual dentro de esos sitios. “Es decir que se les obligaba a tener relaciones sexuales, es una de las revelaciones que realizó una de las menores rescatadas”, subrayó Flores.

La autoridad edil llamó la atención sobre que son los dueños de estos espacios quienes llevan a los menores de edad para que se prostituyan. “Los dueños de los centros de hospedaje, generalmente clandestinos, reclutan a los menores en situación de calle, porque son los más vulnerables, para que hagan pieza con otros clientes que también ellos consiguen”.

Explicó que personas ajenas a los hostales buscan a los menores de edad para “hacer pieza”.  La DNA de El Alto lanzó ayer una campaña de información para evitar que los menores de edad ingresen o sean admitidos en los alojamientos. Dijo que llevará afiches a los alojamientos y los pegará en sus paredes. Estos papeles señalan que allí está prohibido el ingreso de menores de edad.

“Se trata de una campaña de sensibilización. Queremos llegar a los administradores y propietarios para que sepan que si dejan ingresar a menores de edad pueden ser sujetos de sanciones y procesos judiciales. Entonces lo que queremos es evitar la presencia de niños, niñas y adolescentes en los alojamientos”, repitió.

Flores explicó que los adolescentes que huyen de sus hogares, por cualquier motivo, utilizan los alojamientos de la Ceja como refugios o buscan otros lugares para guarecerse, como las casetas de los cajeros automáticos de los bancos. En los primeros sitios pagan Bs 2 la noche. Esto les convierte en personas en situación de calle y se ven expuestos a diversos peligros como la trata y tráfico, el proxenetismo y el abuso sexual; pues una vez en la calle deben buscarse una forma de subsistencia y es cuando aceptan dinero por relaciones sexuales.

Las víctimas reciben apoyo

Violencia

Los menores de edad que son víctimas de violencia sexual reciben apoyo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto, según la directora de esta unidad edil, Lourdes Flores. “Hay valoraciones forenses y apoyo psicológico permanente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia