Ciudades

Policía recibe 81 vehículos y asegura que solo tenía 40

Seguridad. La Alcaldía alteña invirtió 17,7 millones de bolivianos

Dotación. Las nuevas vagonetas patrulleras ingresan por la avenida 6 de Marzo, rumbo al edificio de la Alcaldía de El Alto.

Dotación. Las nuevas vagonetas patrulleras ingresan por la avenida 6 de Marzo, rumbo al edificio de la Alcaldía de El Alto. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:56 / 24 de junio de 2014

La Policía de El Alto recibió ayer de la Alcaldía 81 vehículos. El comandante regional, José Luis Araníbar, aseguró que hasta ayer solo contaban con 40 motorizados, es decir que ahora tienen 121 y, según la autoridad, aún falta un número similar para atender a los 14 distritos de esta ciudad.

La entrega la hizo ayer, a las 11.45, el alcalde Édgar Patana, en un acto oficial en el que estuvo presente el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR), y autoridades policiales.

“Pedimos a la Policía, que a pesar de las carencias que tiene, apoye a la población con estos vehículos y el material de escritorio y equipo de computación, entre otros, que se les está dotando hoy (ayer)”, indicó Patana.

García destacó el aporte económico del gobierno local, en total Bs 17,7 millones. De ese monto, el 46% proviene de recursos propios y el resto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que el Gobierno nacional destina al municipio.

“Tenemos 40 motorizados en funcionamiento, 20 de ellos en radiopatrullas, con los que nos dotaron alcanzaremos a 120, pero para una mejor cobertura necesitamos que esta cantidad se duplique”, señaló, por su parte, el Comandante Regional.

La Policía de El Alto recibió ayer dos buses de 4.100 cilindradas, diez camionetas cabina simple de 4.000 cilindradas, 28 camionetas doble cabina 4x4, dos Jeeps 4x4, todos de marca Toyota y 39 motocicletas de 250 cilindradas de la firma Honda. El costo invertido fue de Bs 15,3 millones.

Pero ésta no es la primera entrega de motorizados que efectúa la Alcaldía a la institución del orden. La primera la hizo en 2013, cuando la dotó de 20 vagonetas, tres camionetas y 36 motocicletas. En total, 59 motorizados por un monto de Bs 10 millones. La Policía debía tener hasta ayer al menos 59 vehículos, y no solo 40 como sostuvo el coronel Araníbar.

Además, en 2012 el Ministerio de Gobierno, durante la gestión de Carlos Romero, entregó a la institución del orden de El Alto nueve motorizados, que fueron incautados al narcotráfico.

En noviembre de 2010, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dio a la Policía alteña diez vehículos, también decomisados al narcotráfico. A los 59 autos ediles habrá que sumar estos 19 gubernamentales, es decir, 78 vehículos fueron entregados oficialmente. 

El acto de ayer se realizó en puertas de la Alcaldía central, donde además se dotó a la entidad del orden de  20 computadoras portátiles, 39 computadoras de escritorio y 39 impresoras, 100 handies EP 450 con doble batería y 15 data show más su pantalla ecram.

También se entregó 40 cámaras fotográficas, 200 baterías para handy EP 450 de 16 canales, muebles de oficina con 25 escritorios ejecutivos de siete cajones, 24 sillones giratorios ejecutivos, 20 gabeteros metálicos, 100 casilleros metálicos y 200 catres metálicos. Fueron adjudicados 170 objetos con una inversión adicional de 2,3 millones de bolivianos, financiados también por la Alcaldía alteña.

Hay 2.600 efectivos

El Alto

El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel José Luis Araníbar, afirmó que existen 2.600 efectivos policiales destinados a esta ciudad y que éstos trabajan entre dos y tres turnos. Sostuvo que el número debe duplicarse o triplicarse.

Inseguridad sube con las fiestas

La inseguridad ciudadana en El Alto varía según las fechas y el lugar, afirmó el comandante regional de la Policía en El Alto, coronel José Luis Araníbar. “La frecuencia de hechos delictivos variará según la fechas, por ejemplo, se eleva en Navidad, y según los sectores, donde hay más movimiento económico existe mayor presencia de delincuentes”, comentó al hacer una evaluación de la inseguridad en esta ciudad.

La Policía recibe hasta diez casos de robo por día en El Alto, pero esta cantidad se incrementa, de acuerdo con Araníbar, durante las fiestas. “El consumo de alcohol provoca que mucha gente sea víctima ya no solo de robo sino de agresiones y se llega incluso al asesinato”.

El oficial dijo que esta ciudad cuenta con al menos 1 millón de habitantes y solo 2.600 efectivos, que se distribuyen en tres turnos. Es decir que en cada uno de ellos, 866 uniformados están a disposición de la ciudadanía, aunque una cantidad hace trabajos de oficina.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, aseguró que en esta urbe existen unas 600 zonas. “Cubrir esa cantidad es difícil, por la cantidad de habitantes”. Araníbar apuntó que la Ceja, por ser el centro económico de la urbe, es el lugar donde se reportan más caos delictivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia