Ciudades

La Policía reprime a vecinos alteños que piden obra vial

Protesta. El enfrentamiento derivó en heridos, arrestados y destrozos

Neptuno. El vehículo antidisturbios de la Policía arremetió contra los manifestantes.

Neptuno. El vehículo antidisturbios de la Policía arremetió contra los manifestantes. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:32 / 08 de enero de 2016

Miles de vecinos de los distritos 4, 5, 7 y 14 de El Alto se movilizaron ayer en la Ceja exigiendo al Gobierno garantías y que asuma el 80% del costo de la ampliación de la avenida Juan Pablo II. La movilización fue reprimida por la Policía con el uso de agentes químicos.

El director departamental de La Paz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gary Omonte, informó que se detuvo a 40 personas por agresiones a policías, por destrozar una camioneta oficial e incendiar una motocicleta.

La marcha partió ayer a las 09.00 de la extranca de Río Seco y llegó a las 10.30 al puente distribuidor de vías en la Ceja, donde se hallaban al menos 70 efectivos de la fuerza del orden, encabezados por el comandante regional de la Policía de esta ciudad, coronel José Peña.

Costos. En el cuarto día de movilización, los manifestantes exigieron que el Gobierno nacional asuma el 80% de los Bs 388 millones, que demandará la vía de 10 carriles entre Río Seco y San Roque, costo que fue calculado por el estudio a diseño final que hizo la empresa CONSA SRL. Además, piden que no se postergue el proyecto que fue acordado en 2013.

Una vez que llegaron los manifestantes debajo del puente distribuidor expresaron sus demandas: ¡Queremos garantías, queremos una vía!,  ¡déjennos pasar (al peaje)! Ante un tenso ambiente, la Policía inició con el uso de agentes químicos.

Los vecinos no solo ocuparon este sector, otros grupos se apostaron en la Cruz Papal de la avenida Juan Pablo II, en el inicio de la avenida Naciones Unidas, el ingreso al aeropuerto internacional, en la intersección entre las avenidas Héroes del Kilómetro 7 y Fuerza Aérea, todos en el entorno de la Ceja.  La Policía utilizó además el carro Neptuno para dispersar con agua a los manifestantes, que se hallaban cerca del peaje de la autopista.

Hasta las 12.40, los efectivos lograron dispersar a los grupos. En la afrenta, los comerciantes de la feria 16 de Julio y vecinos de esta zona se vieron afectados por los gases lanzados en gran medida por la Policía.Además, los protestantes causaron daños en las cabinas del peaje.

La gente no sabía por dónde escapar y provocó una estampida entre los asistentes a la feria a causa de los gases que se lanzaron desde distintos puntos. Una niña de dos años se desmayó y varias personas resultaron heridas con lesiones en el rostro y el cuerpo a causa de las piedras lanzadas por los mismos vecinos.

Hay un compromiso del gobierno

Obra

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aseguró que existe el compromiso de ejecutar la obra, la ampliación de la vía de cuatro a diez carriles, con Bs 159 millones.

Acuerdo

La alcaldesa Soledad Chapetón y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, firmaron un acuerdo para invertir en obras de alcantarillado y luminarias.

Diseño

La ABC aseguró que presentó en tres oportunidades el proyecto a diseño final a la Alcaldía (pero no detalla montos).

Aseguran que radicalizarán sus medidas

Varios vecinos que participaron de la marcha que pide la ampliación, a 10 carriles, de la avenida Juan Pablo II, coincidieron en protestar por las diferentes cifras que presentó el Gobierno para financiar este proyecto vial.

El dirigente Freddy Callisaya, del Distrito 7, aseguró que no creen en las promesas de la administración central y buscan un acuerdo con “vecinos de base”. “Hay organizaciones que dicen que nos representan, pero en realidad son afines al Gobierno o a algún partido político, vamos a radicalizar las medidas de presión”, advirtió el representante.

La confusión de los vecinos surge luego de que el presidente Evo Morales declarase el fin de semana que el Gobierno se hará cargo de la inversión total para la ampliación de la vía y habló de Bs 80 millones. La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, aclaró dos días después que la inversión es de Bs 159 millones y que la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz deberán realizar los trabajos de alcantarillado, luminarias y otras tareas complementarias.

El proyecto a diseño final para la ejecución de esta obra es de Bs 388 millones, que incluyen todos los componentes: asfaltado, luminarias, pasarelas, jardineras y alcantarillado. Los vecinos asumen que la ABC pagará Bs 159 millones de los Bs 388 millones y que deslinda responsabilidad del resto del proyecto carretero.

En 2013 se informó que el costo sería de Bs 403 millones para la ejecución de la obra y luego se dijo que el proyecto costaba Bs 223 millones. La alcaldesa Soledad Chapetón estimó que los trabajos de luminarias y alcantarillado alcanzarán los Bs 84 millones, costo que será pagado por la Gobernación y la Alcaldía. Los vecinos advierten falta de coordinación de las autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia