Ciudades

La Policía y vecinos neutralizan el paro de los choferes de El Alto

En la mañana, los transportistas lograron bloquear 20 puntos en arterias principales. A pesar del cuarto intermedio en el diálogo, el paro continúa

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:50 / 04 de junio de 2014

El despliegue de los efectivos policiales y las movilizaciones de los vecinos de los distritos 3, 7, 8 y 14 neutralizaron ayer el inicio del paro indefinido de los choferes de El Alto; pues las principales vías quedaron expeditas. El diálogo entre el Alcalde y los dirigentes se estancó y pasó a cuarto intermedio.

A las 06.00 de ayer, las principales vías de esta ciudad, las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II comenzaron a ser bloqueadas por los transportistas, quienes así iniciaban su protesta para exigir que se eleve el pasaje de Bs 1 a Bs 1,50 con el nombre de tarifa única y solidaria.

A las 08.30, los choferes lograron tomar varias rutas de la ciudad. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó después que se detectaron al menos 20 puntos bloqueados. Más tarde, todos ellos fueron despejados por las fuerzas del orden.

Al inicio del día, la población logró trasladarse hasta la Ceja a pie, en bicicleta, y en motocicletas y taxis que cobraban desde Bs 3 hasta Bs 10 según la distancia.  A las 08.30, un contingente de al menos 30 efectivos policiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), encabezado por el viceministro Pérez, llegó hasta los puntos de conflicto.

El primero en ser intervenido fue el ubicado en el puente distribuidor de la Ceja, que une las avenidas Naciones Unidas y Juan Pablo II, donde al menos 70 sindicalizados intentaban impedir el paso de los vehículos. Allí no se registraron enfrentamientos, pues los primeros huyeron del lugar, luego de que la Policía utilizó gases lacrimógenos.

20 minutos después, en la carretera a Copacabana, a la altura de la urbanización Bautista Saavedra, los uniformados utilizaron también agentes químicos para dispersar a los manifestantes, que estaban a punto de enfrentarse con los vecinos que intentaban desbloquear la vía.

Castigo. A las 10.30, el verde olivo actuó cerca de la planta engarrafadora de gas, donde al menos 300 conductores impedían el paso a taxistas y particulares. Los hacían bajar de sus vehículos para luego pegarles con una correa. En este punto, los manifestantes pusieron resistencia y un policía resultó herido, con una fractura en uno de sus dedos de la mano derecha.

A partir de esa hora, las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II quedaron despejadas para el tránsito vehicular. También desde esa hora se observaron camiones de las Fuerzas Armadas y de la Alcaldía alteña que se dieron a la tarea de trasladar a los vecinos de los distritos 7 y 8 rumbo a la Ceja.

Otros bloqueos en los que la Policía intervino con agentes químicos estaban en Ventilla, la extranca a Río Seco, el ingreso a Achocalla y avenida 6 de Marzo y por la tarde, la avenida Bolivia y Costanera, donde se llegaron a detener a unos 15 choferes.

A las 12.00, cerca de 300 vecinos del Distrito 3, del sector de Villa Adela, Villa Alemania, Amig Chaco y Villa Adela Yunguyo, marcharon por la avenida Bolivia y a su paso fueron retirando las piedras colocadas en la vía, ante la mirada de los transportistas, que no se atrevieron a resistirse. Así fueron disipados siete puntos de protesta.

En el Distrito 8, a la altura de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los habitantes de este distrito intentaron despejar la vía, pero los choferes se opusieron y hubo gritos y amagues de enfrentamiento físico hasta que llegaron los uniformados.

Los vecinos de los distritos 7 y 14, hacia la carretera a Copacabana, evitaron que los transportistas continúen con su medida de presión, pues quitaron las piedras y despejaron la vía.

La Policía reportó, hasta las 18.00, un número de 65 choferes detenidos; pero éstos fueron liberados hasta las 20.00. Estuvieron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por ocasionar destrozos a ocho motorizados particulares y taxis. Hoy continuará el paro, según informó el ejecutivo de los choferes, Silverio Paca, y la Alcaldía anunció el despliegue de más vehículos para trasladar a la gente hacia la Ceja.

Teleférico fue una alternativa

Traslado

Los vecinos de El Alto se trasladaron desde diversos puntos de esta ciudad hasta la Ceja: a pie, en bicicleta por Bs 5 y motocicletas o taxis por Bs 3 o Bs 10. Luego optaron por bajar a la ciudad de La Paz usando la Línea Roja del teleférico, desde la avenida Panorámica hasta la exestación de trenes. Fuera de las instalaciones de esta terminal moderna se apostaron, al menos, 10 efectivos policiales para evitar contratiempos.

El diálogo ingresa a  un cuarto intermedio

Miguel Rivas

El diálogo entre la Alcaldía, los choferes y 22 organizaciones sociales quedó ayer en cuarto intermedio, porque los actores en conflicto no pudieron lograr un acuerdo respecto a la demanda de elevación de los pasajes de transporte de Bs 1 a Bs 1,50.

Las negociaciones comenzaron a las 09.30 en el Comando Regional de la Policía y concluyeron cinco horas después sin resultados. Media hora antes, las organizaciones sociales abandonaron el encuentro e indicaron que no estaban de acuerdo con el planteamiento de los conductores de elevar el pasaje después de 30 días, tiempo en el que éstos se comprometían a mejorar el servicio.  

El alcalde Édgar Patana dijo que existe el riesgo de que si se acepta una subida de los pasajes a Bs 1,50, los choferes mantengan el trameaje. Lo que convertiría la tarifa en Bs 1,50 por tramos.  “Nos encontramos entre la espada y la pared; los choferes piden una tarifa única de Bs 1,50, y los vecinos y otras organizaciones sociales, el pasaje diferenciado”. Ayer a las 20.00, los choferes se reunieron en un ampliado, que   hasta el cierre de edición no había concluido. Allí se trataban futuras acciones referidas al paro indefinido y a  las negociaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia