Ciudades

El Sariri ya tiene rutas, pero se validarán con los vecinos

El Alto. Exigen buses para algunos barrios; Alcaldía rechaza presión

Estreno. La flota de 60 buses Sariri llegó a El Alto a fines de diciembre de 2014.

Estreno. La flota de 60 buses Sariri llegó a El Alto a fines de diciembre de 2014. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:47 / 14 de enero de 2015

La Alcaldía de El Alto realizó el año pasado un estudio técnico para definir las rutas por las que circulará la flota de 60 buses de transporte masivo, pero pese a ello consultará a los vecinos si cuentan con alguna propuesta de recorrido para tomarla en cuenta en el proyecto, pero sin presiones.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, informó que a solicitud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se lleva a cabo, en cada distrito, la difusión de las vías que utilizará el Sariri y se recibirán las propuestas de los residentes.

“Estamos en esa etapa en la que difundimos el trabajo concluido por los técnicos, pero a la vez vamos a recibir las propuestas de los vecinos porque son ellos los que conocen mejor la realidad diaria del transporte”. Fernández aseguró que no todas las solicitudes serán tomadas en cuenta, pero se analizará si éstas cumplen algunos requisitos para aplicarlas. Aclaró que el estudio no tuvo ningún costo adicional para el gobierno local.

Inicio. En 2014, las autoridades ediles informaron que los buses comenzarían a operar a partir de mediados de enero de este año porque faltaban definir las rutas y las tarifas. Ahora Fernández no quiso develar la fecha de inicio de operaciones. Dijo que primero se concluirá la etapa de difusión.

Esta fase no estaba contemplada dentro del proyecto. De acuerdo con el primer cronograma edil, primero se debía elaborar el diagnóstico de las necesidades de los vecinos, luego tenían que aplicarse las rutas y después los buses empezarían a operar.

El lunes, los vecinos de Villa Adela iniciaron el bloqueo de avenidas exigiendo a las autoridades ediles para que incluyan dentro del itinerario a las avenidas que pasan por este barrio. “Estas rutas nos llevan hacia el estadio Cosmos 79, la catedral de El Alto, el Hospital del Sur que el Gobierno se comprometió a construir, y se une con otras avenidas importantes”, explicó el presidente de la junta de vecinos del Plan 560, Félix Copa.

No fue la única reacción en torno al trayecto de las góndolas. El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Rubén Sánchez, explicó que la Alcaldía no puede ingresar a las rutas de los minibuses que trabajan desde hace más de 30 años.

“Las bases se han pronunciado y nos debemos a ellas. Los vecinos no pueden imponer las rutas, deben respetar nuestro trabajo, a nadie le gustaría que le quiten su espacio”, acotó. El presidente de la Fejuve, Óscar Ávila, dijo que será importante el aporte de los alteños. “Las autoridades no pueden cerrarse, deben escuchar a la gente que sufre día a día por la falta de vehículos, las propuestas que salgan deben ser incluidas”.

El secretario edil de transporte aseguró que no se trabajará bajo presión. “Ya tenemos el estudio terminado, fue elaborado por los técnicos de la Alcaldía y a través de un acuerdo con Swisscontact se recibió el apoyo de profesionales entendidos en el tema que aportaron mucho. Solo queremos cruzar la información que tenemos con las propuestas y será por el bien común de los usuarios”, dijo.

El lunes es el día clave

Público

El lunes se conocerá las rutas de los 60 buses Sariri y el costo de los pasajes.

Daños

La Alcaldía negó que los buses estén dañados o que hayan sido chocados tras su llegada a El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia