Ciudades

En Senkata 79, 3 obras están relegadas desde hace 10 años

El Alto. Un hospital, un coliseo y una avenida esperan inversión

Infraestructura. Una vista del coliseo de la zona Senkata 79, que está abandonado desde hace diez años; no está concluido.

Infraestructura. Una vista del coliseo de la zona Senkata 79, que está abandonado desde hace diez años; no está concluido. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:56 / 28 de noviembre de 2014

Tres obras consideradas grandes y necesarias por los vecinos de Senkata 79 están relegadas desde hace años: el coliseo y la pavimentación de la avenida Incahuasi desde hace diez años y el hospital de segundo nivel Boliviano-Japonés desde hace dos.

De acuerdo con el presidente de la zona, ubicada en el Distrito 8 de El Alto, Carlos Barrera, el hospital fue entregado e inaugurado hace dos años, pero sigue atendiendo como centro de salud. “Es una lástima porque se nos prometió que íbamos a tener todos los servicios a disposición”.

El nosocomio, que antes funcionaba como centro de salud Senkata 79, fue inaugurado por el vicepresidente Álvaro García Linera el 3 de marzo de 2012. La infraestructura fue remodelada con una inversión de Bs 4,7 millones; pero el equipamiento y el personal aún no han llegado.

El director de este hospital, Jhonny Medina, dijo que para que el hospital funcione como de segundo nivel se deben cumplir varios requisitos. “Son pasos que estamos cumpliendo poco a poco, como la incorporación de personal y el equipamiento que aún falta, como mesa de cirugía, anestesiología, monitor fetal, entre otros. Ya se obtuvo el nombre y la categoría a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes)”.

Para que sea catalogado de segundo nivel debe tener las especialidades de traumatología, ginecología, anestesiología, cirugía general y pediatría; pero esta última aún no funciona.

Los vecinos se quejaron de que a pesar de que existen las otras especialidades, hay mucha demora en la atención y tienen que acudir, incluso, al día siguiente. Al respecto, Medina explicó que cada médico debe atender hasta 24 pacientes en mediodía, pero llegan a hacerlo a 30.

En lo que se refiere al coliseo, con capacidad para 1.000 personas, el presidente de Senkata 79 informó que fue construido hace diez años, pero se quedó en obra bruta y hasta el año pasado recién se completó una parte de las obras que quedaron inconclusas.

Pero aun así “le hace falta pintura, baños, camerinos, seguridad, para todo eso hacen falta 2 millones de bolivianos. Se estaba deteriorando, ya que hay grietas en los pilares de las graderías”, advirtió el dirigente.

Vecinos destacaron que les hace falta el adoquinado de sus calles y avenidas, entre ellas la avenida Incahuasi, que pasa junto al coliseo. Ésta tiene una extensión de al menos 800 metros lineales. “Hay mucho polvo o barro, según la época, y ahora se hace urgente su asfaltado”, dijo Carmela Apaza, habitante de esta zona alteña. Esta obra está demorada, porque faltaba la instalación de alcantarillado, que se completó a inicios de este año, pero ahora la obra no tiene presupuesto.

Hay más necesidades

Pedidos

Como en muchas otras zonas de El Alto, los vecinos de Senkata 79 pidieron mayor presencia policial y seguridad. Exigen que se coloquen cámaras de vigilancia y luminarias más potentes e hicieron un llamado a los vecinos para que no boten la basura cerca de los campos deportivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia