Ciudades

Trebol oficializa su retiro y anuncia un proceso judicial

Decisión. El gobierno local evalúa comenzar otro proceso por daños

Basura. Los desechos se acumulan en la ciudad y los planes de contingencia no abastecen.

Basura. Los desechos se acumulan en la ciudad y los planes de contingencia no abastecen. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:06 / 23 de diciembre de 2015

Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) oficializó ayer su intención de dejar sus labores de recojo de basura desde el jueves e iniciar un proceso judicial por daños y perjuicios contra la Alcaldía de El Alto. En tanto, la municipalidad conminó a la firma a reanudar sus operaciones. Los trabajadores anunciaron que continuarán con sus medidas de presión, marchas y huelga. Culpan al gobierno local porque el retiro de Trebol los dejará sin sus fuentes laborales.

Desde las 00.00 de mañana la empresa encargada del recojo de basura en esta ciudad dejará de operar debido a que la Alcaldía no modificó el contrato, firmado por diez años en 2013, para elevar los costos por tonelada recogida. El incremento es solicitado para pagar los beneficios sociales, aumento salarial de 2015 y el doble aguinaldo, recordó el encargado de Relaciones Públicas de la firma, Róger Romero. También informó que se pretende iniciar una demanda a la municipalidad por Bs 120 millones o Bs 150 millones por daños y perjuicios ocasionados a la empresa y a su labor en El Alto.

AFECTADOS. El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Giovanni Pacheco, dijo que la Alcaldía también iniciará una demanda en contra de Trebol. “Hemos remitido la carta para que lo hagan; de no hacerlo, evaluaremos cuál es el daño que están ocasionando e iniciaremos un proceso en su contra por incumplimiento de contrato y daños económicos”, sostuvo.

Romero explicó que Trebol pidió incrementar Bs 4 la tarifa por tonelada recogida en El Alto. “Ahora, de forma extraña, quieren contratar los servicios de la empresa que realiza el recojo de basura en La Paz, que cobra 117 bolivianos más que nuestra empresa”, indicó.

Pacheco negó esas afirmaciones y confirmó que la municipalidad no pensó en contratar a otra empresa, sino más bien agotar toda instancia de solución para que Trebol continúe operando en la ciudad.  Con el cese de operaciones de Trebol al menos 900 trabajadores, entre ellos 500 barredores de calle, se quedarían sin trabajo, explicó la secretaria general del sindicato de obreros, María del Carmen Zegarra.

“Hay cerca de 1.000 familias que se quedarán sin ingresos económicos, muchas son mujeres que hacen de padre y madre. Se esfuerzan por trabajar dignamente limpiando lo que otros ensucian, lo que a otros no les da la gana de botar en su lugar”, manifestó.

Desde el jueves, en la Alcaldía Quemada, al menos 15 obreros de Trebol instalaron un piquete de huelga de hambre; tres días después, el mismo grupo de trabajadores decidió trasladarse hasta la Central Obrera Regional (COR) sin levantar su medida. En tanto, el resto protagonizó protestas y crucifixiones.

“Vamos a continuar con las protestas porque, primero, la Alcaldía no pagó lo que debe y, segundo, si Trebol se va, nos quedamos sin trabajo, y eso también es culpa de las autoridades municipales, a quienes les vamos a exigir resarcir los daños”, agregó Zegarra.

Romero señaló que Trebol paga en la actualidad Bs 171 por tonelada recogida, lo que equivale a un ingreso de Bs 102.600 por día, ya que se estima que hay 600 toneladas que se acumulan y se logran recoger a diario. Detalló que a esa cifra, por el incremento salarial en mayo de 2015 y el decreto del Gobierno para el pago de un doble aguinaldo, se pidió el incremento de Bs 4, es decir hasta Bs 175 por tonelada recogida, lo que en cifras equivale a Bs 105.000 diarios.

Trebol pide subir la tarifa

Diferencia

La empresa Trebol cobra Bs 3.078.000 al mes por el recojo de basura, Bs 36.936.000 al año y pretende elevar esa cifra a Bs 3.150.000 por mes y de forma anual a Bs 37.800.000, una diferencia anual de Bs 864.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia