Ciudades

Trebol tardará una semana en limpiar calles de El Alto

Basura. La empresa habilita tres turnos para cubrir los 14 distritos

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:04 / 22 de julio de 2014

Trebol, encargada del recojo de basura en El Alto, anunció ayer que demorará una semana en limpiar la ciudad y en normalizar el servicio, después de cerca de diez días de bloqueo del relleno de Villa Ingenio, que impidió la normalidad en esta tarea.

Según el gerente general de Tratamiento de Residuos Bolivia (Trebol), Diego Pardo Valle, el trabajo de la empresa se realizará en tres turnos con los 65 vehículos de acopio de basura y en los 14 distritos de esta urbe para cumplir con el cometido de trasladar 4.000 toneladas acumuladas en las calles.

“Durante los días en que estuvo cerrado el acceso al relleno sanitario tuvimos que colocar la basura en bolsas verdes y dejarlas en el lugar para que no se  esparzan, y además se contó con siete puntos de acopio a la intemperie en los distritos 2, 4, 6 y 7”.

Los comunarios de la zona El Ingenio del Distrito 13 iniciaron el 10 de julio un bloqueo a todos los accesos al relleno sanitario. Exigían a la Alcaldía el cierre del botadero de Villa Ingenio y del cementerio clandestino Pata Patani. El sábado 19, los movilizados y el alcalde Édgar Patana  llegaron a un acuerdo que puso fin al conflicto. La comuna se comprometió a cerrar el relleno en 18 meses y el camposanto, en un año.

Acuerdo. “Se les explicó que para el cierre del botadero se necesitan al menos 18 meses y ése es el plazo en el que quedamos”, informó el director de Servicios Públicos del gobierno local, Mario Siñani. La autoridad explicó que el cierre no se lo puede hacer de manera inmediata porque primero se necesita edificar la nueva infraestructura, que será una planta de tratamiento de residuos sólidos.

“Estamos en la etapa de un estudio de diagnóstico del proyecto para que una vez terminado comiencen las obras civiles, este estudio quizás esté finalizado en un mes o un poco más, ya daremos a conocer los tiempos reales en conferencia de prensa con el Alcalde”, detalló Siñani.

A partir de la culminación del estudio, se contabilizará un año para la construcción del nuevo relleno sanitario que contará con una planta de compostaje, otra de reciclaje y de clasificación o separado de residuos y otro de incineración. Estará ubicado en un área de 50 hectáreas que serán enmalladas. La Alcaldía ya cuenta con el terreno, aunque faltan realizar algunos trámites. Además, el sector carece de un acceso caminero. “Se abrirá uno y eso está dentro del presupuesto”.

De acuerdo con Siñani, existe un presupuesto de 6,2 millones de dólares de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la nueva planta.  Siñani dijo que la tarea inmediata es restablecer el servicio de recojo de basura. Al igual que Pardo Valle, de Trebol, pidió a la población paciencia y colaboración en las tareas de limpieza.

Compromiso municipal con D-13

Relleno

Un decreto supremo respalda la construcción del nuevo relleno sanitario. Este documento aprobó la solicitud del crédito y la Alcaldía legaliza los documentos a su nombre.

Agua

En el acuerdo con los comunarios del Distrito 13, la Alcaldía se comprometió a gestionar la conexión de agua potable para el sector.

Por día

En El Alto se genera cerca de 400 toneladas por día. En diez días de bloqueo al relleno sanitario, las calles alteñas quedaron con 4.000 toneladas.

Alcaldía cierra cementerio clandestino de Pata Patani

Como parte del acuerdo entre la Alcaldía y los comunarios del Distrito 13, el gobierno local decidió cerrar el cementerio clandestino instalado en Pata Patani y colocó guardias municipales para evitar que continúen los entierros.

Los campesinos del sector bloquearon el acceso al botadero de Villa Ingenio por diez días desde el 10 de julio. Exigieron el cierre de este camposanto porque, según ellos, los cadáveres eran enterrados de manera clandestina y sin las normas de salubridad que exige la ley.

“Los cuerpos están enterrados casi superficialmente. Primero que no es ético, segundo que la descomposición de ellos provoca malos olores y contaminación”, explicó Rogelio Roque, uno de los comunarios. El director de Servicios Públicos de la Alcaldía, Mario Siñani, aseguró que se resguarda con la guardia edil todo el lugar para evitar que sepulten a más personas fallecidas.

“Entre los compromisos está la exhumación de los cadáveres, pero esto va a requerir de mucho tiempo, estimamos que será al menos un año, porque primero la Fiscalía debe dar la autorización y segundo se debe comunicar a todos los familiares”. La autoridad explicó que los cuerpos, un estimado de 1.000, podrían ser trasladados a una fosa común especial y preparada en el cementerio municipal Héroes del Gas Norte en Villa Ingenio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia