Ciudades

WaynaBus obtuvo Bs 750.000 en sus primeros tres meses

Usuarios. En ese periodo se trasladó a medio millón de pasajeros

Buses. El servicio municipal de transporte masivo de El Alto opera con dos rutas desde diciembre de 2015, cuando cambió su denominación.

Buses. El servicio municipal de transporte masivo de El Alto opera con dos rutas desde diciembre de 2015, cuando cambió su denominación. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:42 / 24 de marzo de 2016

El servicio municipal de transporte  WaynaBus recaudó de enero a la fecha Bs 750.000 y trasladó a medio millón de usuarios en El Alto. La tercera ruta, que conectará el centro urbano con el Distrito 8, aún no fue definida y se coordina su aplicación con dirigentes vecinales y choferes.

De acuerdo con la información proporcionada por el director del Sistema de Transporte, Johan Sosa, las recaudaciones logradas están dentro de las expectativas del gobierno local y que con la incorporación de más buses y la creación de una nueva ruta permitirá tener más ingresos y un mejor servicio en beneficio de la población.

En el primer mes de operaciones del WaynaBus se logró una recaudación de Bs 208.105 y un total de 139.000 usuarios transportados. Se usaron 36 de los 60 buses comprados por la Alcaldía en 2014, que inició su servicio con el nombre de Sariri.

De acuerdo con un estudio del gobierno local, se ha mejorado el servicio de la flota y ocho de cada diez personas que usan el servicio lo aprueban. Del medio millón de personas que fueron trasladadas por las góndolas, 78% son usuarios regulares, entre los 12 y 50 años, explicó Sosa. El 22% de quienes abordaron los vehículos fueron pasajeros preferenciales: personas de la tercera edad, estudiantes, mujeres embarazadas, además de personas con discapacidad.

Costo. El costo del pasaje en el servicio municipal es de Bs 1,50, en tanto que los estudiantes y adultos mayores pagan Bs 1. Adicionalmente, las personas con discapacidad son transportadas gratuitamente en los buses.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), organización que está dividida, piden mejoras. Rolando Huanca afirmó que falta más cobertura pero que ayudó a la población que vive en zonas alejadas.

Por su parte, Franklin Machaca dijo que el servicio no cumple con las expectativas de los alteños y que no se ha coordinado con los vecinos rutas de mayor afluencia y necesidad.

Desde diciembre de 2015, los buses recorren la ciudad en dos de las cuatro rutas previstas por la Alcaldía. La ruta Verde o Litoral y la Roja o Costanera, ambos ramales convergen en el sur en un punto entre la avenida Litoral y Costanera, mientras que al norte lo hacen en la avenida Panorámica.

Por ahora, las rutas Azul o Ventilla y la Amarilla o San Roque no funcionarán y las autoridades ediles prevén lanzar la primera a mediados de abril. De acuerdo con el director del Sistema de Transporte edil, su aplicación dependerá del avance coordinado entre el gobierno local, los dirigentes de la Fejuve y los transportistas de El Alto. Sosa anunció que el viernes, sábado y domingo el recorrido de los buses será regular y se realizarán sorteos entre los usuarios que se suban a ellos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia