Ciudades

Abierta la pasarela, se desata la pugna por los 32 quioscos

El Alto. Ayer se estrenaron la Av. Kilómetro 7 y el Paseo de la Luna

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

03:04 / 09 de agosto de 2014

Ayer se inauguraron la Pasarela del Arquitecto, la ampliación de la avenida Kilómetro 7 y el Paseo de la Luna. Inmediatamente después se inició la pugna por los 32 quioscos construidos debajo del paso peatonal y un grupo amenazó con una huelga de hambre.

“Voy a hacer huelga de hambre, no podemos ser discriminadas de esa manera. Todos o nadie han dicho, todos los masistas tenemos que entrar, si no nos mete, nos vamos a declarar en huelga de hambre”, declaró Justina Mamani, una de las gremialistas que interviene en la disputa.

Ayer se conoció que hay dos grupos que pugnan por ser tomados en cuenta para la administración de los 32 quioscos que están debajo de la pasarela: el de Mamani y el de Emilio Alcón.

Las obras de este paso peatonal se iniciaron en enero de 2013 con un acuerdo firmado entre gremiales de la calle 1 y la avenida 6 de Marzo y las autoridades municipales, cuyos detalles no fueron dados a conocer por los ediles.

El alcalde Édgar Patana respondió respecto a la pelea de los comerciantes: “Eso no vamos a hablar todavía, porque hay documentos que hemos suscrito al principio y se va a cumplir como hemos hecho el documento”.

Luego añadió: “Ya está todo definido, por tanto ya no hay nada que discutir y sabemos quiénes tienen autorización y quiénes no”. Pero la distribución de los quioscos ubicados debajo del puente no será fácil por la amenaza de una huelga de hambre que ya fue lanzada.

En el discurso de entrega de la obra, Patana destacó que ésta costó menos de lo programado:  5,4 millones de bolivianos frente a más de 8 millones de bolivianos. Esta estructura une la calle 1 de la Ceja con la calle 2, detrás de la Fejuve y la COR. Tiene una longitud de 114 metros.  Las jardineras debajo del pontón de concreto son de césped sintético.

También ayer se abrió la ampliada avenida Kilómetro 7, que de dos carriles pasó a tener tres. Aquí falta definir la reubicación de los quioscos que fueron retirados de la acera, que ahora tiene baldosas. Cerca de esta vía se estrenó, además, el Paseo de la Luna, que es una acera con baldosas y jardineras que conecta la avenida Kilómetro 7 con el atrio del Palacio de Justicia de esta ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia